Santiago ~ Tarea #1b

Estudio Bíblico de Santiago Lección #1b

Parte 4

En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. Gálatas 2:9

En la tarea pasada hicimos un pequeño vistazo de Santiago cuando lo vimos mencionado en Gálatas 1. Aprendimos que Pablo permaneció con él unos días cuando visitó a Pedro en Jerusalén durante 15 días. Volvamos al libro de Gálatas y leamos el capítulo 2:1-10 y completemos las siguientes preguntas:

¿En cuánto tiempo después el apóstol Pablo regresó a Jerusalén? _______________________

¿Quién lo acompañó? ________________

¿Qué se dice sobre Tito en este episodio? ____________________________________

En la opinión de Pablo ¿qué era lo que estaba en peligro? (v.4-5)

____________________________________________________________________________

Una de las cosas que habrás notado era que Tito era griego o lo que la Biblia llama gentil.

Miremos a Efesios 2:11-14 para conocer cual era el papel de la circuncisión. ¿Cuál era su efecto?

__________________________________________________________________________

Las discusiones de la primera iglesia se basaban en que si los gentiles tenían que circuncidarse o no. Recordemos que el cristianismo provino de raíces judías. La respuesta a este dilema no era tan simple.

Pablo insistió que no se les impusiera a los gentiles las leyes judías. Pablo creía que los cristianos judíos estaban agarrando a los nuevos convertidos gentiles llevándolos a vivir en la prisión del legalismo. Hablaremos más de esta controversia en la Parte 2 de nuestra tarea.

Volvamos a Gálatas 2:8 y léelo otra vez: “El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos me facultó también a mí como apóstol de los gentiles”.  Sólo Dios conoce cuantos ministerios se han desintegrado debido a la comparación. A veces hablamos como si Dios es Omnipotente y Omnipresente, pero a menudo actuamos como si el solamente puede obrar por medio de una persona, un método, o un ministerio a la vez.

En esta cultura en donde muchos buscan sus cinco minutos de fama, nosotros también que somos seguidores de Jesús podemos caer en la tentación de volver a escribir 2 Timoteo 1:6: “que avives la llama del don de Dios que recibiste” a “que avives tu fama del don de Dios que recibiste”.  Esto es una tragedia y pérdida de tiempo. Tenemos que empezar a crucificar el orgullo y la comparación. Dios quiere que le sirvamos en un mundo de gente que necesita de El sin andar con comparaciones, sino más bien con humildad. Lee lo que dice Gálatas 5:25-26 y completa los espacios.

“Si el Espíritu nos da vida, _______________ _______por el Espíritu.   No dejemos que la ___________________nos lleve a ___________________ y a __________________ unos a otros”.

Una traducción nos dice que cada uno de nosotros somos un original. Dios nos creó únicos para cumplir un propósito en particular.

Si te haz encontrado en la trampa de compararte con otra persona llena los espacios de el verso de Gálatas 2:8 que hemos parafraseado con tinta invisible delante de Dios.

El mismo Dios que facultó a ___________________ como servidora para_________________________ me facultó también a mí como servidora de ________________________

Pregunta Personal: ¿En qué comparación personal caes generalmente?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Veamos lo que dice Gálatas 2:1-10. ¿En que capacidad aparece nuestro protagonista Santiago aquí?__________________________________________

¿Qué crees que Pablo quiso decir cuando dijo “columnas”?

______________________________________________________________________________

El término era común en la arquitectura griega así mismo como lo es hoy para nosotras. Era una metáfora usada para darle a alguien que servía como de columna lo suficientemente sólida para dar soporte a una estructura grande. El Talmud se refiere a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob como las tres columnas o pilares de Israel. A lo mejor Pablo veía a Santiago, Pedro y Juan (en este orden) como el Abraham, Isaac y Jacob de la primera iglesia.

Este es nuestro Santiago, el que acabamos de nombrar arriba. Estamos tan acostumbradas al grupo que se menciona en los evangelios de Pedro, Santiago y Juan, en donde este Santiago es el hermano de sangre de Juan y no nuestro protagonista.

Según Gálatas 1:18 y 21, más o menos ¿cuantos años habían pasado desde que empezó el evangelio? _______________________

Santiago el hermano de Juan fue mártir al principio de la iglesia. La columna de la que habla el pasaje es Santiago, “el hermano del Señor” (Gálatas 1:19).

Deja que esta realización de como Santiago surgió a un puesto de notable eminencia en la iglesia primitiva. De un incrédulo a un líder en poco tiempo. Cosas como éstas nos deben llenar de convicción de la certeza de la resurrección de Jesús. Antes de que pensemos que el lugar que Santiago tuvo se debió porque era hermano de Jesús, recordemos que todos sus hermanos estaban en el aposento alto en Hechos 1:14. Pero sólo uno surgió como líder, y más que esto, uno de los tres pilares o columnas de la iglesia.

Gálatas 2:9 nos dice algo que las columnas de la iglesia hicieron por Pablo y Bernabé cuando reconocieron la gracia que Dios les había otorgado a ellos. ¿Qué es lo que hicieron? Llena los espacios para encontrar la respuesta.

“En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido, nos dieron _____  ____________ a Bernabé y a mí en ___________  ______ _______________________, de modo que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos”.

No era una forma de saludar, al darles la mano. Era una manera de decir estamos de acuerdo, sirvan a nuestro Señor en donde El los ha llamado.

Leamos Gálatas 2:10. ¿Qué es lo que ellos pidieron solamente?

“Sólo nos pidieron que _______ ______________________ de los ______________, y eso es precisamente lo que he venido haciendo con esmero”

No olvidemos esto. El libro de Santiago nos hablará de este tema más adelante. Lo que estos tres pilares o columnas pidieron tiene mucha importancia en nuestro estudio.

Parte #5

“Cuando terminaron, Jacobo tomó la palabra y dijo: —Hermanos, escúchenme”
Hechos 15:13

Lee el pasaje que está en Hechos 15:1-11. Conocemos este episodio como el Concilio de Jerusalén.

Mira el verso 5, y contesta: ¿Quién insistió que los gentiles se circuncidaran y se adhieran a la ley de Moisés?

______________________________________________________________________________

No pienses de todos los fariseos negativamente. Algunos de ellos aceptaron a Jesús como el Mesías. Las declaraciones de Pedro en los versos 7-9 eran escandalizantes para algunos de ellos y de mucha importancia para todos.

Anota algunas de las declaraciones de Pedro en los versos 7-9:

_________________________________________________________

_________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Completa el verso 10:

Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a __________ poniendo sobre el cuello de esos _______________ un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido ______________?

¿Qué dice Hechos 15:11 en tus propias palabras?

____________________________________________________________________________

Que nunca hagamos que otros traten de ganarse lo que hemos recibido gratis. Ahora lee Hechos 15:12-21 y reflexiona en el verso 12.

¿Por qué crees que la congregación necesitaba escuchar lo que Pablo y Barnabás tenían que decir sobre: “las señales y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles”

_____________________________________________________________________________

Mira el verso 13. Este es el momento cuando Santiago toma su plataforma. Algunos comentaristas piensan que este es el momento donde presidia con gran liderazgo. Miremos el verso 14. ¿Cómo lo llamó a Pedro?______________

Santiago intencionalmente llamó a Pedro por su nombre común Hebreo o Arameo, Simón o literalmente Simeón. Una de las cosas que no debemos olvidar y más bien memorizar es que Santiago tomó la posición de liderazgo frente a los cristianos en Jerusalén que eran judíos. Así como Pablo tenía afinidad hacia los gentiles, Santiago mantuvo su afinidad hacia los judíos cristianos a los cuales no solo sirvió pero también compartió su judaísmo. No debemos intentar extraer el judaísmo de Santiago, pues cometeríamos un grave error.

Lee Hechos 15:14. ¿Qué es lo que hizo Dios exactamente de acuerdo a este versículo?

___________________________________________________________________________

Una vez más: ¿“de entre” quienes?

__________________________________________

Este es un momento dramático en el historia de salvación. Leamos lo que dice Deuteronomio 14:2 sobre el pueblo de Dios.

___________________________________________________________________________

En 1 Pedro 2:10 Pedro dice algo similar, ¿qué es?

___________________________________________________________________________

Veamos nuevamente Hechos 15:16. Santiago citó al profeta Amós, quien predijo que los gentiles también llevarían el nombre de Dios. “ Con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito:”(v.15).

Ahora veamos Hechos 15:20. ¿Cuáles fueron las área de abstinencia que Santiago propuso?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

Abstinencia de inmoralidad sexual no es ninguna sorpresa. Las comidas que mencionan en el verso 20 son un poco más desconcertantes para nosotros, porque nos sentimos galaxias removidos de su cultura.

La explosión de la iglesia primitiva más allá de las fronteras del judaísmo se lanzó como metralla más allá de sus puertas y a las mesas de la cena. Si me permite el atrevimiento, las consecuencias no podrían haber sido más impactantes que si golpeaban a sus habitaciones con matrimonios mixtos. El trabajo fresco del Espíritu podría significar que Judíos y gentiles en realidad podrían verse comiendo juntos. La idea misma dejó boquiabierto mandíbulas y bocas vacías. Después de todo, ¿quién podría comer? El problema no era sólo la comida, aunque un cerdo basta para ahogarse. El problema más grande era la declaración de la alianza de comunión sugeridos por una mesa compartida. Lo que se encuentra en Hechos 15:20 es el intento de Santiago de asegurarse de que la dieta de los gentiles en la mesa común no tirara comida por todas partes en los rostros de sus hermanos y hermanas judíos en Cristo.

Leamos ahora Hechos 15:22-35

¿Cómo se comunicaron las resoluciones del Concilio de Jerusalén?

_____________________________________________________________________________

El verso 25 dice: “Así que de común acuerdo hemos decidido escoger a algunos hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos hermanos Pablo y Bernabé”. La presencia y el poder de Cristo son evidentes al ver a estas personas con diferentes maneras de pensar llegar a un acuerdo.

Efesios 2:14-18, nos da una apreciación de la letra a los cristianos gentiles. Lee estos versos.

¿Quién es su paz? __________________________________________________________

Llena los espacios del verso:

“Porque _____________Cristo es nuestra _________: de los _________ pueblos ha hecho _______ solo, derribando mediante su ____________________ el muro de ___________________ que nos separaba”

¿Haz experimentado personalmente esta paz?

___________________________________________________________________________

“Después de pasar algún tiempo allí, los hermanos los despidieron en paz, para que regresaran a quienes los habían enviado” Hechos 15:33.

Que final más perfecto es éste. Enviar a sus hermanos judíos llevando noticias a los hermanos gentiles en paz. Verdaderamente Él es nuestra paz. (Efesios 2:14).