Santiago ~ Tarea #1a

Estudio Bíblico de Santiago Lección #1a

Parte 1

“Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos” Gálatas 4:4-5

En nuestra lección de hoy hablamos brevemente de la familia de Jesús, dijimos que tenía hermanos y hermanas. Vamos a hacer un pequeño repaso de los acontecimientos del nacimiento de Jesús.

José había recibido dos sueños referente al nacimiento de Jesús en donde recibió órdenes de huir a Egipto con María y el bebé que había nacido del Espíritu Santo. Nada había salido como lo había planeado José quien iba a casarse con María.

En un tercer sueño el ángel le dice a José algo que leemos en Mateo 2:20:

Completa la frase: “y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, ____________________________________ los que amenazaban con quitarle la vida al niño.»”

Continúa con la misma línea en la historia y lee Mateo 2:21-23, y luego contesta a estas preguntas:

¿A dónde se fueron a vivir? ______________________________________________________

¿Por qué? ____________________________________________________________________

Mateo 2:22 nos habla de otro sueño de José. Imaginémonos a un par de padres que sabían que muchos habían muerto y que el niño que Herodes buscaba aún vivía. Todavía no comprendían que muchos vivirían por aquel que la humanidad buscó matar. Quizá éstas fueron las palabras raras dichas por Simeón en el templo cuando vio a Jesús. Lee Lucas 2:34-35.

¿Qué es lo que Simeón le dijo a María al final del verso 35? ____________________________________________________________________

María y José quizá pensaron que esto se refería a lo que habían tenido que pasar para poder poner a salvo al bebé. Habían sido arrancados de sus familias, y aterrorizados con el infanticidio. Quizá pensaron que ahora que estaban en otro lugar habían encontrado la normalidad. Pensaron que lo peor quedó atrás. Por un tiempo José y María estuvieron en lo correcto con esta conclusión.

La Biblia cortésmente nos dice esto de José: “Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús”. La Biblia tiene modales, así que no queremos ahondar en curiosidades más allá de lo que se nos ha dicho. No sabemos exactamente cuanto tiempo esta pareja esperó. Y no queremos imaginarlo tampoco. De lo que si podemos hablar es del resultado de esa unión.

Lee Mateo 13:55-56 y anota el mínimo numero de niños que vivían bajo el techo de María y José según esta porción (incluye a Jesús) ____________.

Ya que Jesús fue concebido del Espíritu Santo, los hijos de María y José no tenían el mismo padre y los podemos caracterizar como medio hermanos de Jesús. El libro de Mateo nos dice que Jesús tuvo hermanas, pero no nos dice cuantas y tampoco sabemos sus nombres.

Los hermanos son enumerados y nombrados como leímos. Haz una lista aquí y marca con un círculo al primero:

1.______________ 2.______________ 3.______________ 4.______________

Aquí lo tenemos, a nuestro protagonista quien nos acompañará en este estudio bíblico de Santiago. Podemos asumir sin peligro que Santiago o Jacobo fue el segundo hijo nacido a María y José después de Jesús de acuerdo a la tradición de la literatura antigua.

Ambos crecieron en la misma casa de María y José, con las mismas tradiciones judías y en el ambiente judío. Lee lo que dice Lucas 2:41 sobre los viajes que María y José hacían como familia y escríbelo aquí.

___________________________________________________________________

Esta era solamente una de las tres fiestas a la que los hombres judíos tenían que asistir en Jerusalén. No necesariamente tenían que traer a toda la familia, pero muchos lo hacían. Sigue leyendo los versos de Lucas 2:42-52 y contesta las preguntas:

¿Cómo es que estos dos padres podían viajar un día entero sin darse cuenta que su hijo de 12 años no estaba con ellos?

____________________________________________________________________

Bienvenidas a la época del primer siglo. En aquellos tiempos la gente vivía en masa, comían con los vecinos, y viajaban en caravanas. Aunque ninguna casa es perfecta, había una en Nazaret que tenía a un niño perfecto. No podemos conocer a Santiago sin antes verlo crecer junto a ese niño que estaba lleno de la luz del cielo.

Parte 2

“Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración,
junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús
y su madre María” Hechos 1:14

Hay dos versos que describen el crecimiento de Jesús en el evangelio de Lucas. El primero nos habla de su niñez y el segundo de su crecimiento como hombre. Mira ambas referencias y escribe la descripción de cada una:

Lucas 2:40: _________________________________________________________________

Lucas 2:52: _________________________________________________________________

En un mundo legalista donde ser totalmente espiritual significaba ser desagradable Jesús poseía el favor de Dios y del hombre.  Jesús empezaba a diferenciarse. Lee lo que dice Lucas 2:48-50 y contesta:

¿Cómo respondieron las personas involucradas en esta escena?

__________________________________________________________________________

Aunque María era su madre, Jesús pertenecía a alguien superior, Su Padre Celestial. Imaginémonos lo complejo que habrá sido para los demás hermanos convivir con Jesús. A través de la historia, los hermanos menores han acusado a los hermanos y hermanas mayores de pretender ser Dios, pero Jesús no estaba jugando a se Dios. Los hermanos de Jesús no creían en El.

Completa lo que dice Juan 7:5 nos dice: “Lo cierto es que ni siquiera _______  _________________ creían en él”.

Nos preguntamos porque los hermanos no creían en El. El momento adecuado para su aparición era crucial en el desenvolvimiento del evangelio. A su madre le dijo cuando ella quiso que mostrara su poder de hacer milagros esto.

Lee Juan 2:4, completa el verso: “Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? —respondió Jesús—. Todavía _________________ ______________________.

Cuando Jesús apareció públicamente, sus hermanos ya habían demostrado una forma defensiva de actuar sobre la independencia de Jesús que su corazones estaban duros.

¿Por qué duros? Describe el evento de Marcos 3:31-35:

____________________________________________________________________________

Esta escena fue pública. Imagínate si tú estás en una situación similar, y quieres usar la tarjeta de ser algún familiar de una persona para poder ser reconocido. ¿Cómo te sentirías con una respuesta como esta? ____________________________________________________________

En nuestra lección de hoy vimos que Jesús apareció a Santiago después de aparecer a Pedro, luego a los doce discípulos, luego a más de quinientos hermanos y luego a Santiago. (1 Corintios 15:4-7). No sabemos donde estaban pero sí sabemos que estaban solos.

A continuación vamos a estudiar dos escenas cronológicas que nos presentará a Santiago por nombre o por referencia como hermano de Jesús. Primero lee Hechos 1:4-15.

¿Cómo aparece Santiago aquí? _________________________________________________________

 Según Hechos 1:3 ¿cuánto tiempo hacía que Santiago había visto al Cristo resucitado? “Durante _______________ se les apareció”

El poder de la resurrección afecta el poder del pasado si estamos dispuestos a dejar que lo haga. Vemos a la familia de Jesús reunida con los discípulos en el aposento alto, un poco raro que ellos estuvieran allí. Cuando el llamado de Dios penetra nuestra propia protección, vamos adonde El nos dirige aunque creamos que pertenecemos o no. Santiago pudo haberse sentido raro en ese grupo.

Pregunta Personal: Describe un momento cuando te sentiste rara haciendo algo a lo que Dios te ha llamado hacer.

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Vamos a otro lugar en nuestra tarea de hoy. Busca en tu Biblia Hechos 12. Antes lee lo que dice Hechos 11:26.

¿Qué nombre se les había dado a los discípulos? _______________________

Ahora lee Hechos 12:1-2 – ¿A quién mataron? _____________________, el hermano de Juan.

Lee Hechos 12:3-17. En el verso 17 donde se menciona a nuestro protagonista ¿Qué instrucción dió Pedro para “Santiago (Jacobo) y a los hermanos”?

____________________________________________________________________________

Parte 3

“No vi a ningún otro de los apóstoles; sólo vi a Jacobo,
el hermano del Señor” Gálatas 1:19

Algo que he aprendido en el estudio de Santiago es a conocer el trasfondo de como operaban los primeros cristianos. Si queremos conocer a Santiago, haremos bien en estudiar su relación con sus contemporáneos al comienzo del trabajo del evangelio. Ninguno de ellos operaba en forma individual, el trabajo de uno estaba incompleto sin el otro.

Leamos lo que dice Gálatas 1:11-24. ¿De qué se trata este pasaje?
___________________________________________________________________________

La trayectoria de Pablo la vemos en estos versos y la podemos simplificar de esta manera:

Conversión  —->  Arabia —->   Damasco —->  Después de 3 años a Jerusalén

En Jerusalén se quedó ¿cuantos días? _______ (v.18)

¿A quién vio en esa visita? __________________ (v.18) y a _________________, el hermano del ______________ (v20)

Después de Jerusalén se fue a donde? _________________ y ________________ (v.21)

Lee otra vez Gálatas 1:22-24. El objetivo primordial de cada testimonio se resume en el verso 24. ¿Qué dice?
_________________________________________________________________________

Este resultado glorioso no es solo para contar las historias de nuestra conversión. ¿Qué nos dice Mateo 5:14-16 sobre el propósito de nuestras obras?

_________________________________________________________________

Regresemos a Gálatas 1:18. De cuerdo a este verso ¿Por qué Pablo hizo este viaje en primer lugar? __________________________________________________________

¿Qué piensas que sucedió en estos 15 días? ¿De qué crees que hablaron? Menciona tres temas de los que crees pudieron haber conversado en este tiempo Pablo y Pedro:

_____________________  ___________________    _____________________

Lo que conocemos sobre Santiago según los versos que hemos estudiado de Hechos 12:17 y Gálatas 1:18-19 es que Santiago vivía en Jerusalén y que trabajó con Pedro. En los primeros años de la iglesia Pedro era el líder en Jerusalén y en sus alrededores. Esta posición fue transferida a Santiago. Hechos 12:17 lo explica mejor.

¿De acuerdo a este verso que sucedió con Pedro? Completa el verso de Hechos 12:17:
“ Con la mano Pedro les hizo señas de que se callaran, y les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. —Cuéntenles esto a Jacobo y a los hermanos —les dijo. Luego salió y ___________________________________”

Estamos viendo la partida temporal de Pedro de Jerusalén y el momento cuando Santiago empezó a tomar el liderazgo de los convertidos en Jerusalén. No pienses que Pedro se fue por cobarde. El salió de Jerusalén por dos razones contundentes. El rey Herodes lo quería matar así como mató al hermano de Juan, (como vimos también llamado Jacobo), dejando así el trabajo de Pedro inconcluso. La segunda razón es la suma de todas las razones: La soberanía de Dios.

Lee Hechos 11:19-21. ¿Qué pasó como resultado directo de la persecución?

____________________________________________________________________________

Que gran enseñanza. Cuantas veces el enemigo emplea sus artimañas para lanzar acusaciones y culpa entre hermanos. Con esta arma consigue que los hijos de Dios peleen unos con otros, en lugar de unirse contra el enemigo real que es él.

Apliquemos la tarea:
Escribe tres cosas que resaltaron para tí en esta tarea, incluyendo las tres partes:

1.____________________________________________________________

2.____________________________________________________________

3.____________________________________________________________

¿Qué crees que Dios está tratando de decirte hoy?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

En la tarea  vimos como Pablo tuvo una trayectoria en su ministerio como seguidor de Cristo. En tu vida hasta el día de hoy, ¿cuales han sido momentos decisivos pará tí en donde haz visto la mano de Dios interviniendo? Nombra uno o dos

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Ahora eleva una oración a Dios de gracias por haber aparecido en tu vida en el momento preciso que lo hizo.

_________________________________________________________

_________________________________________________________

El poder de la resurrección de Jesucristo y su aparición a muchos en especial a Santiago fue con el propósito de restaurar a un incrédulo para hacer de él un creyente.

Pablo nos dice claramente que el fin de esta obra de Dios, este cambio que Cristo obró en su vida después de aparecersele cambia nuestras vidas totalmente para un solo propósito ¿Cuál es?

Leamos Gálatas 1:22-24:
22 
Y aun así, las congregaciones cristianas de Judea todavía no me conocían personalmente. 23 Todo lo que sabían de mí era lo que la gente decía: «¡El que antes nos perseguía ahora predica la misma fe que trataba de destruir!». 24 Y alababan a Dios por causa de mí.

Oh que Dios nos ayude a llevar el testimonio viviente de Cristo en nuestras vidas. Que la gente pueda ver que: “Antes eramos esto, pero que ahora somos” y esto resulte en alabanza a Dios. ¡Amen!

Anuncios