Santiago ~ Un hombre llamado Santiago ~ Lección #1a

Cuando terminé de estudiar el libro de Santiago mi Biblia terminó con muchos  colores, subrayada y con las páginas que se notaban habían sido bien leídas. Quizá tú Biblia terminará así también.

Cada capítulo está en colores vivos como para que no pueda olvidar lo que Dios me habló en particular. No sólo se quedó en las páginas de Santiago sino que lo que aprendí ha cambiado mi forma de vivir.

En realidad, no sé como tu Biblia terminará después del estudio, pero espero que cada vez que abras esas páginas, las Escrituras salten a tus ojos y Dios te imparta entendimiento de lo que El desea para tí. Espero también que el libro de Santiago, inspirado por Dios, produzca cambios perdurables en tu vida como lo ha hecho en la mía para la gloria de Dios.

Quiero decirles que mientras más se involucren en el estudio de la Palabra de Dios van a ver muchos resultados. En nuestra tarea incluiré aplicaciones prácticas de lo que Dios me enseñó a mí y como podemos poner en práctica estas enseñanzas tú y yo en nuestras propias vidas. Te voy a compartir, lecciones aprendidas del estudio de Beth Moore sobre Santiago.

No vamos a empezar en el libro de Santiago hoy, en su lugar empezaremos en un sitio donde sólo Dios lo pudo haber planeado. Allí conoceremos a nuestro protagonista por primera vez.

1 Corintios 15:1-8 (lee este pasaje en este momento). Vas a leer el primer credo que los apóstoles repitieron muchas veces y dice esto en los versos 3-4: “Que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras”. Una gran verdad que es también el fundamento de nuestra fe en el Señor Jesucristo. Vale la pena repetirlo juntas… ¡Adelante repítelo!

En los versos siguientes leíste que Jesús se apareció a algunos y en el verso 7 de la Nueva Traducción Viviente leemos esto: “Luego lo vio Santiago, y después lo vieron todos los apóstoles” En otras versiones dice “Jacobo” que es el mismo nombre Santiago pero en hebreo. La Nueva Versión Internacional nos dice esto así: “Luego se apareció a Jacobo”

Deseo que te fijes en el verso 7: “Luego se apareció a Jacobo”. Quiero sugerirles que este es el nacimiento del Santiago que el Nuevo Testamento conoce. Este el lugar donde lo vemos mencionado por nombre y es el único sitio donde lo vamos a encontrar.

Nuestra serie de lecciones tendrá como base esta aparición de Jesús a Santiago. Por esta razón te voy a pedir que escribas lo siguiente en un cuaderno: “Luego se apareció a Jacobo”, también llamado Santiago como hemos visto. Puedes escribir su nombre como Santiago en lugar de Jacobo si deseas.

En primer lugar vamos a ver el siguiente punto:

  1. Jesús apareció a quienes más necesitaban verlo

Quiero probarles que Jesús en sus apariciones después de la resurrección escogió a aquellas personas a las cuales se revelaría. En otras palabras eligió con su mano exactamente a quienes se aparecería con un propósito específico. Un propósito que tenía que ver con el significado de su relación con esa persona en particular.

Según lo que vemos en este capítulo de 1 Corintios 15 y el evangelio de Juan se nos dicen de algunas apariciones que Jesús hizo a ciertos individuos. Dos de ellos tienen referencias exhaustas de ese encuentro en la Biblia. María Magdalena es una de esas personas. Aparece en el capítulo 20 de Juan. Ella es la que fue liberada de siete demonios. Luego la encontramos en la tumba de Jesús totalmente destrozada. Me podrías decir que otros también estaban en la misma condición. Naturalmente que sí, pero…¿donde estaban ellos? Ella fue la única que estaba allí en la tumba según nos dice Juan.

La palabra que se usa en el griego para definir la clase de lágrimas que María Magdalena lloraba, son las palabras más fuertes que existen. Significa tomar una postura física de duelo y dolor, quizá se rompió parte de sus vestiduras, o pudo haber tomado polvo para echárselo en la cabeza. Ella manifestó su dolor. Ella fue a buscar a los discípulos para que vieran lo acontecido. Los discípulos se retiraron y la dejaron allí con su dolor. Me pregunto ¿por qué? ¿Qué es lo que tenía a María en esta condición? ¿Por qué se quedó allí en el lugar donde ella sabía el Señor había estado?

Después de hacerme estas preguntas algo vino a mi mente y es esto. Sin la presencia obvia de Jesús frente a ella, me pregunto si María había regresado a la condición de la mujer que había sido rescatada de siete demonios. Es decir María en ese momento era la mujer que había sido librada “de” siete demonios en lugar de verse así misma como una mujer rescatada “para” un Glorioso Redentor.

Me pregunto si tú y yo podemos identificarnos con esto también. ¿Acaso luchamos a veces con nuestra identificación de quienes Dios dice que somos? Especialmente si no estamos seguras que Dios está con nosotros en este momento preciso de nuestras vidas.

Hay ocasiones en que es fácil mirar a las Escrituras y decirnos: Esta es la persona que soy. Esta es la persona en la que me he convertido. Pero de repente pasamos por un momento en donde El no es obvio en nuestras vidas y la duda empieza a crecer. Pienso que quizá María en el momento que ya no lo pudo ver, volvió  a sentirse como la María que había sido librada “de” siete demonios y no como la María que había sido librada “para” un Glorioso Redentor. ¿Puedes relacionarte con esto?

Yo si lo he experimentado. A veces mis inseguridades sobrepasan mi conocimiento de quien Dios ha dicho que soy y empiezo a dar lugar al temor, a las incertidumbres, mi fe comienza a desamayar y necesito recordar quien es mi Redentor. Pablo nos dice en el mismo capítulo 25 de 1 Corintios verso 57: “¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!

Con todo lo que sucede en nuestras vidas a veces podemos sentirnos como alguien que ha sido librada de algo y nada más. Yo personalmente, no quiero sentirme como una mujer que ha sido librada de la insatisfacción solamente, quiero saber que he sido liberada para alguien que tiene un mejor plan para mi vida. ¿Y tú?

Otra persona de la cual se nos dan muchos datos sobre la aparición de Jesús es Pablo. Jesús se le apareció a Pablo en el camino a Damasco cuando él era Saulo el perseguidor como muchas de nosotras hemos leído antes. Hay una extensa referencia a esto en el libro de los Hechos. Pablo era perseguidor de los cristianos y los buscaba para matarlos.

Entonces tenemos a María Magdalena que recibe bastante referencia y así mismo a Pablo que también recibe mucha pluma. Tenemos a una mujer en llanto y a un perseguidor, pero hay dos personas que se nombran en el capítulo de 1 Corintios 15 a las cuales no se le da ninguna pluma sobre esos encuentros con Jesús. Uno de ellos lo encontramos en el verso 5 en donde se nos dice: “y que se apareció a Cefas” también llamado Pedro, y luego apareció a los demás apóstoles. No sé si a ti te interesa esto, pero pensemos: ¿Por qué no sabemos lo que sucedió cuando se le apareció a Pedro? ¿Qué es lo que dijimos al principio? ¿Cual es el punto número uno? Dijimos que: 1)Jesús apareció a quienes más necesitaban verlo.

Esta la premisa que tenemos delante de nosotros. El había aparecido a quienes más necesitaban verlo. Entonces tenemos a María Magdalena y a Pablo, y vimos porque estos dos necesitaban ver a Jesús. Ahora vemos a Pedro y sabemos la razón por la que éste necesitaba ver a Jesús. Conocemos por el relato bíblico que Pedro es el que negó a Jesús tres veces. Sin embargo, no vemos ningún dato de esta aparición, es decir de que hablaron o que pasó allí. Enseguida nos dice que apareció a Santiago, después a los apóstoles y luego a Pablo. Nos dejan sin detalles de lo que sucedió en esas apariciones.

Soy una mujer y me gustan los detalles. ¡Díganme la historia completa, por favor! A mi me gustaría saber que clase de ropa tenían puesta, los zapatos que tenían puestos, que estaban comiendo, tachénme de curiosa, lo soy, que puedo decirles. Pero…¿Me comprendes? Me gustaría saber exactamente cuales fueron sus expresiones y todo cuanto sucedió allí. Pero no hay nada sobre Pedro o Santiago. ¡Nada de nada! ¿Por qué? Te pregunto.

Quiero presentar una posibilidad. Me parece que es porque no era de nuestra incumbencia. No era nuestro problema. Había historia entre ellos. Pienso que algo personal sucedió entre ellos. Es como si Jesús estaba protegiendo a Pedro, su amado y no dejó que nadie supiera lo que sucedió entre ellos. Luego lo restauró públicamente como leemos en los evangelios. No hay ninguna pluma de lo que sucedió con Pedro en esa aparición. Después de esto enseguida se nos dice que se le apareció a Santiago.

Preguntémonos ahora, ¿Por qué Santiago necesiba ver a Jesús tanto como María Magdalena la mujer con dolor, tanto como Pablo el perseguidor, o Pedro el que lo negó? Vamos al capítulo 7 de Juan y leamos los versos 1-10. (Este es el momento para leer esta porción). ¿Ya leíste?

La fiesta judía de los Tabernáculos sucedía cinco días después del día de la Expiación. Era un festival muy celebrado por los judíos. Habían pasado por un tiempo de arrepentimiento y dolor sobre como una persona puede ofender a un Dios Santo, un tiempo muy solemne para los judíos. Después de esto viene esta celebración de los Tabernáculos, una gran fiesta de júbilo.

En esta fiesta hay mucha alegría y ésta era la época del año en donde la revelación del Mesías estaba en la cima. Este es el momento en el cual vemos a los judíos esperando una señal. Es aquí cuando los hermanos de Jesús le dicen lo que leimos: “Así que los hermanos de Jesús le dijeron:—Deberías salir de aquí e ir a Judea, para que tus discípulos vean las obras que realizas, porque nadie que quiera darse a conocer actúa en secreto. Ya que haces estas cosas, deja que el mundo te conozca”.

Como leimos Jesús les contesta: “Para ustedes cualquier tiempo es bueno, pero el tiempo mío aún no ha llegado”. Quiero que pongamos nuestros ojos en la frase que dice: “los hermanos de Jesús”. Creo que esto ocasiona un tremendo problema para muchas personas. Te preguntarás: Un momento… ¿Yo no sabía que Jesús tenía hermanos? La Biblia nos dice que si los tuvo y lo dice en varias ocasiones.

En nuestra exposición de hoy vamos a ver a los hermanos de Jesús como lo que son, sus medio hermanos. Tienen la misma madre pero un padre diferente, José. La Biblia nos dice que eran hijos e hijas de María.

Quiero que pongas un círculo en tu Biblia en la palabra “le dijeron” donde dice: “Los hermanos de Jesús le dijeron” (v.3). Tenemos algunas referencias en el Nuevo Testamento donde se los menciona a los hermanos de Jesús pero sólo hay unas pocas referencias en donde se menciona textualmente lo que dicen. Esto va a ser muy importante para nosotras. ¿Qué es lo que exactamente dijeron los hermanos de Jesús?

Vamos a fijarnos en dos ocasiones primordiales que se mencionan lo que ellos dijeron. Miren lo que estos versos que leímos dicen. Primero quiero que sepan que Santiago debió haber estado entre ellos, es decir él debió haber estado presente en este episodio. Creemos que Santiago era el mayor de los hermanos de los hijos de María y José. En la antigüedad cuando se nombraban a los miembros de la familia, se los nombraba del mayor al menor. En la sucesión de hermanos, Santiago fue el segundo que nació después de Jesús. Y fue el primero en la sucesión de los hermanos naturales de Jesús.

Una de las razones por las que queremos hacer énfasis en lo que los hermanos de Jesús dijeron es porque Santiago estaba entre ellos y es interesante saber cuales fueron sus primeras palabras ya que estaremos estudiando a este personaje que escribió el libro de Santiago por algunas semanas.

Una de las primeras cosas que Santiago dijo es esto que leímos en los versos 3-4: “Deberías salir de aquí e ir a Judea, para que tus discípulos vean las obras que realizas, porque nadie que quiera darse a conocer actúa en secreto. Ya que haces estas cosas, deja que el mundo te conozca”.

Quizá nos preguntamos ¿por qué están hablándole en ese tono? Quiero sugerirles que lo que están haciendo es burlándose de El. Es posible que hasta se sentían avergonzados de El. Si se preguntan de donde saco esta conclusión, veamos lo que nos dice Juan 6:60-66 (Lee esta porción ahora). ¿Ya leíste?

En lo que acabas de leer sus hermanos y sus hermanas saben exactamente lo que está pasando. Y de repente Jesús dice algo que ocasiona que muchos de sus seguidores lo abandonen. Es aquí cuando encontramos la respuesta de sus hermanos en el siguiente capítulo 7 cuando le dicen: ¿Por qué no vas a presentarte y te das a conocer? Si quieres ser una figura pública, este es el mejor momento.

Veamos otra porción en donde se menciona lo que dicen los hermanos de Jesús. Marcos capítulo 3:20-21: “Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: «Está fuera de sí.»” Si queremos controlar o hacernos cargo de Jesús vamos a pasarnos la vida entera tratando de hacerlo. Nadie lo puede controlar. Aquí encontramos otra cita textual de los parientes o familiares de Jesús, la vemos en Marcos 3:21 en donde dice que dijeron esto: “Está fuera de sí”

Aquí es donde nuestra historia empieza. Recuerdan Juan 7:4 cuando se nos dice lo que sus hermanos dijeron, leamos: “porque nadie que quiera darse a conocer actúa en secreto”. Esto me ha hecho pensar una y otra vez en que Jesús no estaba tratando de convertirse en una eminencia pública, El estaba tratando de convertirse en un Salvador personal. Esta es la misma verdad para nosotras hoy y también para el mundo entero.

No sé si tú has sentido esto, pero constantemente quiero que El demuestre quien es. Que le muestre al mundo lo que puede hacer. Que sane a cada persona que le pide sanidad. Muchas veces estamos pidiendo esto de El, que se demuestre, que se una convierta en una eminencia pública. Pero El nos dice una y otra vez, mi objetivo no es ser una eminencia pública, mi meta es ser un Salvador personal. Y esto nos lleva nuestro segundo punto que dice:

  1. Santiago entra en la escena como un incrédulo

Esto es exactamente lo que Santiago había sido hasta ahora, un incrédulo como hemos visto en su aparición en las Escrituras que leímos. Esta es una tremenda introducción ¿no les parece?. Quiero hacerte una pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué era un incrédulo? ¿No vivieron con Jesús en la misma casa? ¿No era Jesús perfecto? ¿Cómo es que sus hermanos no creían en El? Esto puede resultar muy incómodo para muchos. Vamos a estudiar algunas razones en la tarea sobre este punto. Por esto es necesario que hagas la tarea para obtener la lección completa.

Pero déjenme darles una razón aquí que pienso es importante mencionar. Los judíos en ese tiempo se adherían a la ley, eran estrictos en practicarla. Oraban algunas veces al día, se vestían de cierta forma, practicaban la ley con devoción. Puede ser que para ellos, los hermanos de Jesús, El era alguien que simplemente cumplía la ley judía estrictamente. Todo el mundo estaba tratando de cumplir la ley en aquel tiempo. Lo que no sabían era que Jesús no aparentaba ser perfecto. ¡El era perfecto! Sin embargo, todos estaban demostrando la religiosidad por sus acciones externas.

Creo que esta puede ser una razón principal por la que ellos podían estár viviendo la misma casa con Jesús sin darse cuenta que El era el Hijo perfecto de Dios.

Hemos visto dos puntos hoy. El primero: 1)Jesús apareció a quienes más necesitaban verlo. Quiero que sepas que en este momento de tu vida, El se hará presente, y se revelará en tu situación. Cuando lo necesitas desesperadamente, El se revelará. Si estas haciendo este estudio con otra persona dile esto: “El está obrando”. También dile “El no se ha olvidado de ti”. Luego repite esto a ti misma: “El no se ha olvidado de mí”. Pídele hoy que se revele en una forma personal en tu vida, y El lo hará. Porque El aparece o se revela a quienes más necesitan verlo.

La segunda fue: 2) Santiago entra en la escena como un incrédulo. Este es el lugar donde nuestro estudio de Santiago empieza. Esta es la forma como la historia comenzó. Su propio hermano no creía en El. Hemos visto que Santiago fue uno de aquellos al cual Jesús escogió aparecer después de su resurrección. Santiago era uno de ellos que necesitaba ver a Jesús resucitado.

Quiero concluir la lección de hoy con algo que leí hace un tiempo que dice:

Creo en el sol, incluso cuando no está brillando
Creo en el amor, incluso cuando yo no lo siento
Yo creo en Dios, incluso cuando está en silencio

Estas palabras se encontraron escritas en una de las cárceles en un campamento alemán que tenía presos a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. No se sabe el nombre de quien las escribió pero sabemos que fue uno de los judíos que estaba preso.

Hay momentos como estos en nuestras vidas cuando vivimos en tiempos oscuros, sin sentir algo, o simplemente cuando pensamos que Dios está en silencio y necesitamos desesperadamente su aparición. Anhelamos que nos revele algo de sí mismo. Necesitamos y deseamos que nos hable y ¡que nos diga algo por favor!.

La certeza que tenemos es que si lo buscamos lo vamos a encontrar. Jeremías 29:13 nos dice: “Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón”

No puedo dejar de pensar en las apariciones que Jesús hizo a personas determinadas en el momento que más lo necesitaron. Jesús quiere hacer lo mismo contigo y conmigo hoy. No dejemos de buscarlo en Su Palabra, lo veremos revelado sin lugar a dudas. Allí en la necesidad que tienes hoy El se hará presente.

En Juan 6:63 Jesús dijo: “El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida”. Hermanas queridas, para esto estamos aquí haciendo este estudio para escuchar sus palabras que nos traen vida y están llenas de El y de su misma presencia. El se revelará en nuestras vidas. Búscalo y lo encontrarás.

Es mi oración que encuentres a Jesús revelado en la cada lección que compartiré contigo y que al final podamos decir con certeza que hemos visto y experimentado a Jesús revelado en cada área de nuestras vidas.

Hemos completado nuestra primera lección. Cada lección tendrá una tarea y en ella te diré la porción para escribir del libro de Santiago. Por favor no dejes de completar la tarea de esta semana. Puedes hacer una porción pequeña diariamente o hacerla toda en un solo día, como tú desess. Yo prefiero hacer un poquito cada día para poder absorber todo lo que estoy aprendiendo con el estudio de la Palabra de Dios, pero si tienes un día libre y quieres hacerla toda en ese día hazlo. Dios nos hablará de cualquier modo. Nuestro objetivo no es adquirir más conocimiento, sino meditar en lo que Dios nos está diciendo para poder aplicarlo en nuestras vidas.

Santiago – Tarea #1a

Si tienes interés en continuar éste y otros estudios bíblicos. ¡Activa tu membresía al ProyectoLEMA.com hoy!

Visita: ProyectoLEMA.com – Estudios Bíblicos

1ERPNoemi
Llena este formulario: Invita Noemí.
¡Separa tu fecha hoy!

Anuncios

15 pensamientos en “Santiago ~ Un hombre llamado Santiago ~ Lección #1a

  1. He iniciado esta semana el estudio de Santiago y estoy emocionada y expectante, solo con la introduccion siento que Dios me ha hablado, gracias hermana Noemi, desde Tegucigalpa Honduras una Guatemalteca residente alli le envia bendiiones y abrazos, Dios la siga usando para ensenarnos.

  2. Quiero agradecerte tu entrega y obediencia , ya que sólo así se puede tocar el corazón y vidas de personas como Dios lo hace contigo, desde España recibe un saludo y un abrazo de quien esta agradecida a ti por compartir estas enseñanzas que se han convertido en vida en ti.
    Gracias 😘
    Teruca hein

  3. Ha sido de gran bendición para mi vida esta primera parte del estudio de Santiago, ya que me ha mostrado como nuestro Señor Jesús se muestra en la vida de cada persona en particular, se preocupa y se ocupa de cada uno de nosotros siempre que lo necesitemos y lo busquemos en oración..
    Gracias.. Dios le bendiga..!!

  4. Hola.. Acabo de encontrar esta pagina y me encantaría unirme al estudio de Santiago, pero como usted dice debemos ponernos un tiempo especial para el estudio, pero quise dejar un comentario para que me tomen en cuenta para el estudio..
    Gracias por el tiempo que se toma para prepararlo, se que requiere mucho esfuerzo y le doy gracias a Dios por poner en su corazón el deseo de servirle..

  5. Soy Myriam Fassi y pido perdón por mi retraso, pero me comprometo a leer y compartir las lecciones. Este es mi primer estudio por internet y me parece una buena manera de aprender más sobre la Palabra de Dios y llevarla a la práctica. Leí la lección, la medité con detenimiento y comenzaré a hacer la tarea, sé que el trabajo no es así, solo quería avisar que cuenten conmigo. Soy la única Cristiana Evangélica en mi familia y el Señor me sostiene día a día. A El sea toda la gloria, por siempre.
    Muchas bendiciones para usted y el grupo que está haciendo este hermoso estudio.

  6. DIOS le guarde hna. me gusto mucho la leccion de hoy, ha sido de gran bendicion para mi vida, aunque estoy atrasada debido a problemas con el internet, aqui estoy tarde pero segura, la duda que tengo es en como le hago para contestar la tarea, lo estoy intentando pero no puedo, expliqueme hermana como hacerle porfavor, porque ya deseo hacerla…muchisimas gracias y DIOS le llene de bendiciones.

  7. EL SEÑOR CONTINUE BENDICIENDOLA .LASALUDO EN NOMBRE DE CRISTO JESUS.MUCHAS GRACIAS POR ESTE PRIMER ESTUDIO DE SANTIAGO.SOY UNA SEMBRADORA DE LA PALABRA EN ALTOS DE CAZUCA BARRIO SANTA VIVIANA .BOGOTA COLOMBIA Y E ESTADO CON LAS HERMANAS DE LA COMUNIDAD ESTUDIANDO ESTER.Y AHORA EMPEZAMOS ESTE.PARA LA GLORIA DE DIOS.GRACIAS A USTED ESTE ESTUDIO ME AYUDARA PARA PODER AYUDAR A MIS HIJAS A CAMBIAR Y APRENDER CADA DIA DE LA PALABRA..Y GUIARLAS A UN CAMBIO EN SUS VIDAS.AHORA SABRAN QUE NUNCA ESTAN SOLAS.QUE DIOS SIEMPRE ESTA CON ELLAS.Y JESUS SIEMPRE ESTA A SU LADO.APOYANDOLAS.CUANDO LO NECESITAN.
    GLORIA A DIOS POR ESTOS ESTUDIOS.AUN FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER Y MUCHO QUE APRENDER.PERO CON SU APOYO Y GUIA ESPIRITUAL ATRAVES DE ESTOS ESTUDIOS CONOSEREMOS MAS DEL SEÑOR.
    ESTOS ESTUDIOS SON UNA BENDICION PARA NOSOTRAS,ESPECIALMENTE A MIS HIJAS ESPIRITUALES,.GRACIAS Y ORAMOS POR USTED Y SU MARAVILLOSO MINISTERIO..DIOS LA BENDIGA AMPARO

  8. Ha sido una bendicion para mi Vida saber que cuando mas necesitadas estamos JESUS nos visita. Pero me encanto el hecho de comenzar esta leccion con conocer quien fue Santiago, recordar su parentesco con Jesus y como su Vida fue transformada por el conocimiento que el adquirio del Señor. Se que en este estudiar recibiremos gambier una transformacion

  9. isis de ciudad juarez… esta es mi primera leccion me gusto mucho y me hizo comprender que Dios siempre esta conmigo que no necesito ponerlo a prueba para sentirme mejor, me identifico en oocasiones con maria y santigo en cuestios de mi incredulidad y desanimo es cuando le pido a mi padre que haga algo con los que me lastiman para yo creer mas en el, hoy comprendo que yo soy la que necesito confiar mas en mi padre y dejar que todo suceda silenciosamente y a su tiempo, mi fe esta con el y el lo sabe sabe que lo amo, y tambien sabe cuanto me duele fallarle pero el me ama y siempre esta conmigo en las buenas y en las malas el siempre aparece cuando necesito verlo como no se pero me hace sentirlo y aferrarme mas a el….DIOS MIO TE AMO Y TE AGRADEZCO INFINITAMENTE LO QUE HAS HECHO EN MI VIDA SE QUE MI CAMINO AUN ES LARGO PERO SI TU VAS CONMIGO SERA MAS FACIL RECORRERLO JUNTOS GRACIAS MI PAPITO HERMOSO… bendiciones para todas las que comparttimos este estudio…

    aun tengo algunas dudas pues es mi primera leccion por ejemplo como le hago para contestar la tarea lo intente y no pude si alguien me puede explicar por favor y hasta cuando va aparecer la siguiente leccion porfavor hermana nohemi si puede escribirme para comenzar bien.. saludos Dios las bendiga..

  10. el sabado 24 no pude estar aqui para leer la leccion, sin embargo el domingo 25 la lei y la baje, es una hermosa bendicion poder contar con los estudios y poder compartirlos en nuestras iglesias, en lo personal el grupo de mi iglesia piensa dar seguimiento a este estudio, asi lo hicimos con el libro de ruth y fue un gran exito y una bendicion poder contar con el ya q por lo general los libros de beth moore no estan disponibles todos en espanol, espero q se unan las demas a dejar sus comentarios para poder continuar con este curso. ya estoy haciendo mi tarea y me parece bien q sea de dos lecciones por mes, asi nos da tiempo de hacer nuestra tarea mejor y con mas calma, muchas gracias hna por el curso y q el sr le siga bendiciendo en grande manera. ate. Elizabeth perez.

  11. Vilena de Nicaragua: Dios nos sorprende con su infinita misericordia y Amor , realmente este estudio me ha ministrado , saber que Dios conoce hasta lo mas profundo de nuestro ser y en su oportuno socorro siempre llega a tiempo así como apareció a María a Pedro y a los demás así el ha llegado a nuestras vidas cuando se lo permitimos y nos dejamos tomar de su mano para ser conducidos.

    Gracias y muchas bendiciones.

  12. Este es un testimonio muy motivador aunque no sabemos quien lo escribio, es muy impactante la fe aun en medio de las torturas a las que eran sometidos El siguio creyendole a Dios. Muchas veces yo me quejo por problemas menos significantes. Definitivamente esta persona tuvo un encuentro con Jesus.

  13. Gracias Noemí por compartir lo que Dios te ha enseñado, para mí fué interesante ver cómo muchas veces sin darme cuenta he sido como María, me veo como la mujer que era antes y nó como la mujer que el Señor ha transformado para glorificarlo y honrarlo.
    Qué nuestro Padre nos guíe a través de éste estudio y Gloria a Dios que tenemos la oportunidad de compartirlo!

  14. Definitivamente este primer estudio es muy interesante. Dios me ha hablado atraves de Maria y tambien atraves de Santiago…..muchas veces he venido yo como la mujer que ha sido liberado DE lo inimaginable, no como una mujer rescatada PARA…. LA GLORIA DE DIOS…. cuando llegamos en este punto, cuesta trabajo olvidar lo que fuimos, o bien lo que hicimos. Cuando el Señor me alcanzo y tuvo misericordia de mi, empece una nueva vida, una vida de servicio a El, pero me a costado mucho, mucho trabajo perdonarme a mi misma. Hoy aprendo que debo presentarme a Dios como la mujer que fue rescatada PARA…. LA GLORIA DE DIOS.
    En Santiago, muchas veces he puesto a Jesus en ese lugar de querer que sea publico, de querer que haga algo por alguien o por mi misma y me he olvidado que Jesus quiere ser un salvador personal, y vienen a mi mente diferentes hecho de la biblia, cuando llegaban por sanidad del cuerpo y Jesus les desia que eran libres de pecado y despues les sanaba el cuerpo.

  15. El SEÑOR me ha salido al encuentro varias veces estando en mucha necesidad. La última vez, como ya lo he comentado, fue a través del estudio bíblico sobre el libro de Rut. Me mostró mi condición, me guíó a tomar las medidas necesarias para cambiar, y me ayudó a dejar mi posición de víctima y a verme como parte del problema que Él podía solucionar, si le buscaba. ¡GLORIA a DIOS! Aunque soy nacida en el Evangelio, y había recibido personalmente a JESÚS en mi corazón siendo muy niña, tenía -¡y aún tengo,claro!- mucho que recorrer y aprender. Y por eso, lo sigo buscando, tratando de escuchar Su voz, para poder aplicar Su voluntad en mi vida.
    Gracias, Noemí, por tu invalorable aporte.
    Un cariño grande para vos y para todas las mujeres que participan en el estudio.
    ¡BENDICIONES!

Los comentarios están cerrados.