Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo De Resurrección

Ayer como cada año asistí a un servicio de Viernes Santo en donde recordamos los acontecimientos de aquel día cuando Jesús sufrió la cruz por redimirnos a tí y a mí y a toda persona que cree en El. Mientras cantábamos un conocido himno titulado “En Cristo Solamente” (In Christ Alone). No podía dejar de meditar con agradecimiento en el sufrimiento de nuestro Señor en la cruz por mí.Una parte de esta melodía decía:

 Sólo en Cristo! quien se hizo carne
La plenitud de Dios en un niño indefenso!
Este regalo de amor y justicia
Despreciado por los que él vino a salvar:
Hasta que en la cruz cuando Jesús murió,
La ira de Dios se mostró satisfecha
Porque cada pecado en él se puso;
Aquí, en la muerte de Cristo vivo.

Es una reliadad para nosotros los que creemos en Dios que su amor y su justicia fue demostrada en la cruz de Cristo. Allí donde muchos años atrás se había profetizado que el Hijo de Dios pagaría por los pecados de la humanidad como leemos en Isaías 53. El verso 5a nos dice esto: “Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades.”

Juan en el libro de Apocalipsis también nos hace reflexionar del gran significado que el evento de la cruz tiene para nosotros. En el capítulo 5 se nos dice que Juan lloraba porque no había nadie digno de abrir el rollo y los siete sellos. El verso 5 nos dice que un anciano le dice esto: “¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos”.
 
Enseguida Juan mira y ve esto: “Entonces vi, en medio de los cuatro seres vivientes y del trono y los ancianos, a un Cordero que estaba de pie y parecía haber sido sacrificado”. Aquí en este libro de triunfos como es Apocalipsis encontramos la imagen del León de Judá que parecía haber sido sacrificado. ¡Sí! El es el único que es digno de abrir el rollo y los sellos. La muerte de Cristo en la cruz, aún después de su resurrección y asención permanece crucial en su identificación como el Digno Rey de Reyes.
 
Hemos hablado del significado del Viernes Santo, la muerte y crucifixión de Cristo, pero también queremos recordar hoy que el Sábado es el día cuando Cristo estuvo enterrado en una tumba. En otras palabras la fe y la esperanza no existen desde que el sol se puso hasta el amanecer. Dios pudo haber resucitado a Jesús un segundo después de haber muerto, pero no lo hizo. El Santo Sábado es un día en que hubo silencio de Dios. Pensemos por un momento en este día.
 
Si eres como yo, generalmente el día Viernes Santo recordamos el sacrificio de Jesús, y luego no volvemos a pensar más en este evento hasta que con regocijo celebramos el Domingo su resurrección.
 
Hoy me he detenido a pensar en el día Sábado y lo que representa para nosotros. En Lucas 24:21 después de la crucifixión, en el camino a Emaús, dos seguidores de Jesús dijeron esto: “pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel.”
 
Imagínense por un momento a los discípulos habiendo participado de una comida con Jesús la noche anterior celebrando la Pascua (Exodo 12). Jesús era el Mesías quien vendría a librarlos de la mano de los romanos. Jesús no había sido lo que ellos esperaban, ¡El se murió! Este era el sentir en ese momento de sus seguidores. ¿Cómo es que el Mesías murió? Se habrían preguntado.
 
La cruz de Cristo cambia la forma en la que vemos todas las cosas. Como dice Elizabeth Johnson: “La cruz pone todo patas arriba y hace que el primero sea el último y el último el primero, el sabio tonto y al tonto sabio, y hasta a los muertos vivos.” Pablo habla a los Corintios algunos años despues de la crucifixión de Cristo y dice esto en 1 Corintios 2:2: “Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado.”
 
La pregunta que queremos hacernos es esta: Si la muerte de Cristo, aún después de su resurección y ascensión, sigue siendo crucial para identificarlo como el Reyes de Reyes y el León de Judá, según Apocalipsis; podemos concluír que el sacrificio en la cruz también es esencial para nosotros sus seguidores hoy en día. Por esto es que Pablo dice esto en 2 Corintios 4:8-10 entre otras cosas: “Dondequiera que vamos, siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo.” Esto implica que manifestar la vida de Cristo en nosotros está directamente vinculada con la muerte de Cristo en la cruz.

La muerte de Cristo en la cruz es el poder de Dios demostrado y disponible para nosotros hoy. Cuando vivimos la vida cristiana, cualquiera que sea la situación por la que pasamos o estamos viviendo, el poder que Dios manifesto en la cruz actúa también en nosotros.  1 Corintios 1:18 nos dice esto: “El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios”.

Que Dios nos ayude a tener una más completa compresión del sacrificio de Cristo en la cruz y lo que significa en nuestra vida. Que no sólo sea algo que recordamos en este tiempo, sino como dice Pablo algo que llevamos en nuestros propios cuerpos y que demuestra el poder de Dios en nuestra vida. 

El poder de Dios demostrado en la cruz de Cristo, es el mismo que tenemos tú y yo disponible hoy. La muerte de Cristo en la cruz, es la garantía de una vida victoriosa para nosotros. Si nos sentimos muertos o sin vida, el mismo Espíritu de Dios que resucitó a Cristo, si vive en nosotros, puede darnos vida en este momento.

“Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.” Romanos 8:11

Anuncios

Un pensamiento en “Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo De Resurrección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s