Rut ~ Tres Mujeres, Tres Jornadas ~ Leccion #3

00ruthEn tu tarea terminaste de leer el capitulo primero de Rut. Hoy hablaremos de otras lecciones mas que aprendemos de este primer capitulo. Recordaran que Noemi habia pedido a sus nueras que regresaran a la tierra de Moab a sus familias, pero ambas se negaron. Con insistencia de Noemi, Orfa decidio regresar y Rut continuar el camino a Belen con Noemi.

Noemi no era la misma persona que dejo Belen con su familia mas de 12 años atras. Regresaba a su tierra cambiada. Regresaba sin esposo y sin hijos, y con amargura, diciendo que Dios se habia ensañado con ella, como lo expresa en el verso 13.  Lo bueno de todo esto es que Dios la estaba esperando en Belen aun sin ella imaginarselo.  Esto nos dice que la gracia de Dios esta disponible para todos aquellos que simplemente lo buscan y regresan a El.

En Rut 1:8 Noemi dice algo muy importante que no podemos pasar por alto: “Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.”

La palabra “hesed” en hebreo es traducida “misericordia”y  es una palabra con un gran significado en este libro.  Segun algunos autores significa esto: “la misericordia”, “el amor bondadoso”, “el favor afectuoso”, “la gracia immerecida”, y “la lealtad mutua”. En otras palabras abarca todos los atributos de Dios, amor, misericordia, gracia, bondad, benevolencia, lealtad, fidelidad al pacto. Israel asociaba “hesed” con el pacto que Dios hizo con ellos. Aun en medio de la desobediencia de Israel, Yahweh siempre era fiel a su pacto con su pueblo y lo sigue siendo. En el libro de Rut hablaremos mas sobre esta palabra mas adelante.

Noemi insistio a sus nueras que regresaran a los suyos, les explico que ella no tenia nada que ofrecerles, es mas les dijo que Dios se habia ensañado con ella. Agrego esto a todos sus argumentos para hacerlas desistir de acompañarla. A pesar de sus insistencias leemos en el verso 14 esto: “Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron”

Kelly Minter la autora del libro de Rut que estudie dijo esto: “Este verso (v.14) me recuerda que aunque en nuestra vida habra momentos de llanto, la direccion en la que lloramos es lo que mas importa” Lo que dice esta autora nos hace pensar en las tres mujeres y sus tres jornadas y la forma en las que ellas respondieron en medio de sus situaciones. Noemi  lloraba regresando a sus tierra. Orfa llorada volviendo a su familia. Pero Ruth lloraba mientras caminaba hacia adelante acompañando a Noemi. Una de las formas mas dificiles de llorar es la que Rut experimento, continuando el camino que estaba por delante pero llorando. Rut enfrento un momento decisivo frente a lo incierto pero decidio continuar el camino trazado aun llorando.  Debemos tener presente que Dios ve nuestras lagrimas y sabe lo dificil que es para nosotros caminar en medio de la incertidumbre, dificultades, pruebas aun las tentaciones. Llora, limpiate las lagrimas, sientelas, pero no dejes que te detengan. Si se puede llorar y caminar como lo hizo Rut.

Aunque Orfa regreso a su familia Noemi insistia en que tambien Rut se regresara. Vemos esto en los versos del 8-15. Una de las lecciones que tambien salen a la luz en este pasaje es como Orfa despues de la insistencia de Noemi cedio regresar a su familia. Cuantas veces nosotros nos encontramos frente a situaciones que requieren que nos mantengamos firmes en nuestras decisiones pero a veces las presiones son mas fuertes y como Orfa dejamos que las circumstancias dicten la decision final.  En contrasate con Rut que frente a las insistencias de Noemi se mantuvo firme en la decision y no se dejo persuadir. Rut se aferro a la decision que habia tomado.
 
Rut nos da un buen ejemplo de determinacion y firmeza. Aun cuando las insistencias de Noemi seguian ella no dio pie atras. Muchas veces tenemos que decidir obedecer a Dios antes que a las insistencias de retroceder. Como sabemos, las luchas que tenemos en ocasiones son tan fuertes que solo nos toca pararnos firmes en lo que sabemos agrada a Dios y El aprueba. La pregunta es esta entonces: Obedecemos a Dios o damos marcha atras?  Recuerdan a Jose? quien fue vendido por sus hermanos y termino en el palacio del rey. La esposa de Potifar lo asediaba todos los dias para que se acostara con ella, pero su respuesta a esto fue “¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?” (Gen 39:9). Por primera vez en este libro vemos a Rut hablar con una firme respuesta hacia Noemi en Rut1: 16-17:“¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras, y allí seré sepultada. ¡Que me castigue el Señor con toda severidad si me separa de ti algo que no sea la muerte!”
 
Lo interesante de las respuestas de Rut y Jose es que habia una determinacion para obedecer a Dios. Jose mostro su compromiso serio para hacer lo que agrada a Dios y salio corriendo de la situacion en la que estaba . Rut decidio cambiar sus circumstancias dejando a su familia, dioses falsos, su tierra,  para seguir al Dios de Israel.
 
No es ajena para mi la experiencia de ir “llorando hacia adelante obedeciendo a Dios en el camino” como hemos visto hoy. Cuando Dios me ha pedido dejar de hacer algo que no es beneficioso para mi, aunque es algo que de alguna forma me satisface, claramente puedo ver las dos decisiones que tengo por delante: obedecer o desobedecer.  Cuando he elegido obeceder con lagrimas los resultados han sido favorables en mi vida. Es como cuando nosotros como padres le quitamos a un niño pequeño algo peligroso de sus manos que lo puede lastimar, el niño llora pero nosotros sabemos que es lo que le conviene por esto intervenimos.  Asimismo Dios siempre interviene en nuestras vidas para guiarnos a lo mejor y a lo que nos conviene. Creo que a diario tenemos oportunidades de probarle a Dios nuestro compromiso con El. Frente a la enseñanza de hoy: Como responderemos a Dios? Que podamos aprender de Rut, quien a pesar de las insistencias de Noemi no volvio atras pero siguio adelante aun con lagrimas. Oh, que podamos ver a Dios como un padre que solo quiere lo mejor para nosotros, y cuando nos encontremos en situaciones donde obedecer es dificil, recordemos esto: “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.” 1 Samuel 15:22 
 
Si tienes interés en continuar éste y otros estudios bíblicos. Suscríbete aquí para tener acceso a las siguientes lecciones que publicaremos:

¡REGISTRATE AQUI! (Presiona este enlace, haz un clic)

“Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche;
cumple con cuidado todo lo que en él está escrito.
Así prosperarás y tendrás éxito” (Josué 1:8).

Lo que significa el Proyecto LEMA. 

L = Lee la Palabra
E = Estudia la Palabra
M = Memoriza la Palabra
A = Aplica la Palabra

Más sobre Proyecto LEMA aquí, haz clic: Proyecto LEMA

NoemiGreer.com, Entrenándote para vivir feliz y con éxito.
Visítanos para más recursos para tu crecimiento espiritual.

 

1ERPNoemi

Llena este formulario: Invita Noemí.
¡Separa tu fecha hoy!

Anuncios

2 pensamientos en “Rut ~ Tres Mujeres, Tres Jornadas ~ Leccion #3

  1. Hermoso estudio, realmente queda en evidencia q necesitamos de la dirección de Dios y q en nuestra vida la obediencia es importante y relevante para hayar gracia y misericordia ante nuestro amado y buen Dios.
    Bienaventurados los misericordiosos, porq ellos alcanzaran misercordia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s