Rut ~ Regresando A Casa ~ Leccion #2

000ProyectoLEMARutpic

La semana pasada vimos como Elimelec y su familia dejaban la tierra de Belen para ir en busca de provision a otra tierra la cual era la ciudad de Moab.

En el primer capitulo del libro de Rut, se nos dice quienes hicieron ese viaje.  Si recuerdan los viajeros eran Elimelec y Noemi junto con sus hijos Mahlón y Quelión.  Elimelec murio en Moab dejando a Noemi sola con sus dos hijos. Ellos se casaron con dos mujeres moabitas aun cuando esto era prohibido por la ley de Mosies.  Mahlon se caso con Ruth y Quelion tomo por esposa a Orfa. Despues de 10 años, los dos hijos de Noemi murieron tambien.  Esto lo leemos en el primer capitulo versiculos 1 y 2. Dos versiculos con tanto que contarnos!

El primer capitulo de Rut es la historia de dos jornadas. La primera jornada desde Belen a Moab como vimos la semana pasada. Hoy hablaremos de la segunda jornada, la decision de Noemi de regresar a Belen. Noemí escuchó que “Jehová había visitado a su pueblo para darle pan”, esto implica que la escacez de comida había terminado en Belen. Noemi decide regresar a su país, llevando a sus dos nueras con ella. Pero Noemí revisa su situación y considera que las jóvenes moabitas, podrían tener un mejor futuro si se quedaban en Moab, por lo que les pide que regresen a la casa de su madre y se casen nuevamente.

Al principio ambas dijeron que querían ir con Noemí. Las jóvenes moabitas  estaban dispuestas a dejar a sus parientes para seguir a Noemí a una tierra que no conocían, donde incluso podrían ser menospreciadas por no ser judías. Pero Noemí insistió en que regresaran, explicando que su futuro familiar era incierto si permanecían con ella. Luego de esta última intervención de Noemí, Orfa decidió regresar a su pueblo y a sus dioses, pero Rut permaneció firme en su decisión de acompañar a Noemí. Toda esta narracion la podemos ver en Rut 1:6-22. Lean este pasaje y pongan atencion a los detalles.

Si leemos en el libro de 1 Reyes 11:1-4, podemos darnos cuenta que Dios habia dado instrucciones a los israelitas de no casarse con ciertas naciones. El rey Saul tomo muchas mujeres de estas naciones y su corazon se desvio siguiendo otros dioses.  Las mismas instrucciones tambien estan en Deuteronomio 7. Este mismo concepto lo vemos en 2 Corintios 6:14 donde el apostol Pablo tambien da las instrucciones de no unirse en yugo desigual con los infieles.  Este principio de Rut, Deuteronomio y tambien de 1 Reyes, sera de mucho significado en nuestro estudio mas adelante. Fijense que Dios se empena en decirnos que la alianza con otras cosas que no son o provienen de El siempre tienen como resultado separarnos de El. Noemi y su familia decidieron alejarse de la tierra de Belen para ir a una tierra prohibida por Dios. Aunque el libro de Rut no nos da detalles de la calidad de vida que tuvo Noemi en Moab, por lo que leemos que sucedio, su esposo e hijos murieron, podemos deducir que hubo dolor para ella en esa tierra lejana.

Una de las cosas significativas de la jornada de Belen a Moab y de la jornada de Moab a Belen es que Noemi era la unica que tomo los dos viajes. Aunque ella salio con dos hijos y un esposo de Belen, regresaba con dos mujeres que no eran su carne y sangre.  Despues que Orfa decidido regresar a su tierra, Noemi y Ruth continuaron el camino a Belen.

Habiendo Noemi dejado la tierra de Belen para ir en busca de sustenty y no la culpamos por esto. Lo que me llama la atencion es que en ambas jornadas de Noemi, lo que la impulso a ir o regresar era el bienestar fisico. Cuantas veces dejamos que las circumstancias dicten nuestras decisiones y no el Dios de nuestras circumstancias. Mientras Noemi estaba en la tierra de Moab, ella escucho que el Senor habia venido a ayudar a su pueblo (Ruth 1:6). Un gran pastor Warren Wiersbe, hizo este comentario” “Que triste es cuando la gente solo “escucha” sobre las bendiciones de Dios, pero nunca  las experiementa, porque no estan en el lugar donde Dios puede bendecirlos.”

Este comentario me ha hecho pensar mucho en la realidad que existe cuando estamos alejados de Dios ya sea por algun pecado que hemos cometido, o porque nos hemos enfriado en nuestra relacion con El, o porque reemplazamos a Dios con otras cosas.  Creo que yo puedo identificarme con Noemi tambien, cuando he estado distanciada en un lugar que yo mismo he escogido.

Cuando he escuchado de la bondad de Dios con otros o en otro sitio a veces me he sentido molesta con Dios de que no sea yo la que este gozando de esos beneficios sin querer hacer ningun cambio al estado que me ha puesto en el lugar de expectador y no de recipiente.

Nadie como Dios que usa las situaciones dificiles por las que pasamos para llamar nuestra atencion para que volvamos a El, solo por su gran amor hacia nosotros! Dios uso la provision de comida para atraer a Noemi ya que El queria bendecirla mucho mas de lo que ella se imaginaba. Esto me hace recordar el episodio del hijo prodigo en Lucas 15:11-20, quien teniendolo todo al lado de su padre prefirio irse a una tierra lejana. Leanlo, tendran una pregunta por contestar en su tarea de esta semana.

En un foro de mujeres que visito alguien escribio esta oracion relacionada con el estudio de Rut: “Estoy orando que Dios me de disciplina en mi vida, (no como algo que tengo que hacer como mandato, sino con alegria), que encuentre tiempo para estudiar su Palabra y orar, y a buscarlo a El en cualquier situacion de mi vida. Quiero seguir a Dios no sólo como Noemi lo hizo cuando no habia otra opción, pero aun cuando tenga muchas otras opciones”.

Pensemos en lo que ella dice en esta oracion. Cuantas veces nos lamentamos que no tenemos tiempo para Dios, que estamos ocupadas, o simplemente las situaciones por las que estamos pasando requieren mas de nuestra atencion que Dios. Noemi se fue buscando “sustento” a otro lado lejos de la ciudad “La Casa de Pan”, Belen. Asimismo nos suele pasar a nosotros, buscamos el sostento para nuestra vida espiritual en todo lo demás menos en Dios. Luego nos encontramos sumergidas en cosas que ni siquiera planeamos hacer parte de nuestra vida. Pero sólo tomo un paso lejos de Dios. El Senor hizo preparaciones para que Noemi volviera al lugar de donde salió porque tenía bendiciones preparadas para ella que ni se imaginaba.  ¿Cómo te está llamando Dios a ti? ¡Regresa! El está esperando que vuelvas. 

Rut ~ Tarea Semanal #2

Si tienes interés en continuar éste y otros estudios bíblicos. ¡Activa tu membresía al ProyectoLEMA.com hoy!

Visita: ProyectoLEMA.com

 

 

 

 

 

1ERPNoemi
Llena este formulario: Invita Noemí.
¡Separa tu fecha hoy!

Anuncios