Introduccion Al Estudio Biblico Del Libro De Ester ~ Lección #1

Agradezco a todas mis hermanas que han decidido unirse al estudio bíblico de Ester. Quiero decirles que están por recibir una gran bendición de Dios, ¡se los aseguro!

Tenemos una garantía de parte de Dios, El no solo quiere enseñarnos sino tambien transformar nuestras vidas, penetrar nuestra mente y corazón con su Palabra que es viva y eficaz (Hebreos 4:12).

Cuando estudié el libro de Ester con un grupo de hermanas, el Señor abrió mis ojos en diferentes áreas de mi vida para conocer mejor su carácter y sus propósitos para con la humanidad. Pude ver que Dios tiene un destino para mi vida y que debo acatarlo ahora que estoy viva y someterme a Su plan.

Me encanta estudiar la Palabra de Dios, no solo leerla, sino escudriñarla para tratar de entender lo que nos está diciendo y eso solo se obtiene cuando valoramos el estudio de Su Palabra y dedicamos tiempo para ello.

La Biblia nos dice en 2 Timoteo 3:16-17 esto: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.  Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.” Por esta razón estudiamos su Palabra, porque es útil para vivir cada dia. Nos da a conocer la voluntad de Dios y nos prepara para toda buena obra.

Hermanas, las felicito por haber tomado la decisión de estudiar conmigo este libro. ¡Siéntete privilegiada que Dios te ha citado para hablar contigo! La autora del libro de Ester que estudié es Beth Moore, una de mis maestras favoritas de la Biblia.

Estoy convencida que Dios tiene algo muy importante que decirnos a cada una en particular que cambiará nuestras vidas!  Alaba al Señor que te ha guiado a este estudio. Tienes una cita con el Señor aquí cada Sábado, ¡manténla!

Entonces, sin más tardanza quiero compartir una breve introducción al libro de Ester como nuestra primera lección.

En primer lugar debemos comprender que el estudio de Ester no es un estudio típico, porque este libro no es típico. Es único en su contribución al canón bíblico. El libro de Ester es una narración asombrosa que incluye tragedia y triunfo, y es narrada en forma teatral. Al leerlo talvez te vendrán muchas preguntas, bueno esto es precisamente lo que este libro puede causar, así que te aseguro estas en buen camino.

En segundo lugar, debes saber que en el libro de Ester no se menciona el nombre de Dios. Hay muchas lecciones oportunas en el libro de Ester, pero una de las más significativas es que aprenderemos a conocer la naturaleza de Dios y su actividad en la historia humana. Aún cuando su nombre no está escrito en el libro, sabemos que está en medio de todos los acontecimientos. El libro de Ester nos invita a pensar mas allá de nuestras vidas individuales.

En tercer lugar, estoy confiando que vas a tomar esta historia en forma personal. Talvez no comprendes que tiene que ver el imperio de Jerjes contigo (“Asuero” en hebreo). En el libro de Ester veremos el relato de la preservación de los judíos cuando estaban a punto de ser aniquilados.

La historia de Ester concluye con una celebración, la fiesta de Purim, que los judíos todavía celebran en todo el mundo. Pero este libro no es sólo importante para los judíos. Con la venida de nuestro Señor Jesús, ya no leemos el libro de Ester como extranjeros, como algo que les sucedió a los judíos, sino como conciudadanos de la familia de Dios.

Amán amenazó aniquilar a los judíos, el pueblo de Dios. Si ellos hubieran sido aniquilados, nuestro Salvador Jesucristo nunca hubiera nacido. Hagamos que esta realidad penetre en nuestros corazones y entendimiento, y tomemos la ofensa de Amán hacia los judios muy en serio.

“La Biblia es única; en consecuencia, decir que entre sus páginas Ester es singular sugiere la aventura inigualable que tienes por delante. Antes de descubrir la ubicación de este libro en los corazones del pueblo judío, consideremos su lugar en la Biblia judía, llamada tradicionalmente la Tanakh.

La palabra Tanakh es un acrónimo de tres palabras que representan sus tres secciones:
- Torah (que se pronuncia to-RAH): Los libros de Moisés, conocidos también como la Ley.
Nevi’im (que se pronuncia neh-VEEM): El libro de los Profetas
- Ketuvim (que se pronuncia KET-to-veem): Los Escritos

Con estos detalles queremos enfatizar el valor que este libro tiene para los judíos. En la Biblia judía, si queremos encontrar el libro de Ester tenemos que abrir la Biblia judía por el Ketuvim o Escritos. Hay cinco libros que pertenecen a esta sección: Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester. Esta colección de libros es tambien conocida como “Los Cinco Rollos” o en hebreo tambien conocido como el Megillot (pronunciación: MEG-eh-lote).

Los judíos leen estos cinco rollos en sus fiestas en ciertos días del año. De estos cinco, ninguno de los libros es más apreciado y amado como el libro de Ester. En otras palabras, es el que más quieren. Comúnmente se lo conoce como el Megillah o también “el rollo por excelencia”. Todo el libro es leído en la fiesta de Purim en voz alta en las sinagogas. Es la fiesta mas alegre que celebran los judíos. Es aquí donde conmemoran los eventos del libro de Ester.

No hay nada mejor como un poco de historia para poder comprender la época en la que estos eventos se desarrollaron. El año era el 483 a.C. el tercer año del reinado de Jerjes y éste tenia treinta y cinco años de edad. Jerjes no fue el hijo primogénito del rey Dario, pero si fue el primer hijo que le nacio a Dario siendo ya rey de Persia. Su madre fue Atosa, la hija de un rey. Por las venas de Jerjes corría sangre real por ambos lados.

En el capítulo primero de Esdras se nos cuenta la historia de la situación del pueblo judío durante el reinado del rey Ciro el Grande. Este rey fue hijo de madre meda y su padre era persa, siendo esto algo favorable para unificar a los pueblos medo y persa.

En el año 539 a.C, Ciro conquistó Babilonia, el cual era hogar de los judíos desterrados. Fue en esta época que Ciro pronunció el decreto que leemos en Esdras 1 (lo leerás en tu tarea). Ciro promulgó  el decreto con el  cual permitía que los exiliados regresaran a Jersualén. Algunos nunca regresaron, hecho que es clave en la historia de Ester. Muchos historiadores atribuyen que la benevolencia que Ciro tuvo con los israelitas fue solo una maniobra política para ganarse el favor de los extranjeros. 

Una de las características únicas del libro de Ester es que Dios no se menciona en este libro. Sabemos bien que la Biblia nos dice que toda la Escritura es inspirada por Dios. El Salmo 138:2b nos hace ver que aunque el nombre de Dios no esta mencionado en este libro, El sí esta presente: “Porque tus promesas están respaldadas por todo el honor de tu nombre.”

El libro de Ester tambien nos brinda tremenda esperanza, miremos lo que dice Romanos 15:4: “Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.”

Además, el libro de Ester nos da una perspectiva en cuanto a la providencia de Dios. El diccionario define providencia asi: “Es el término teológico que indica la soberanía, la supervisión, la intervención, o el conjunto de acciones activas de Dios en socorro de los hombres”. El diccionario bíblico Holman añade esto a la definicion: “En su providencia Dios presta atención a los eventos del momento y de la gente, pero tambien pone atención a aquellas cosas que parecen triviales y comunes. De hecho, esto incluye la atención de Dios a los eventos dentro de la creación y a que nada sucede por casualidad”.

Una lección que aprendí es que Dios nunca quiere permanecer anónimo en nuestras vidas. La Palabra de Dios es verdad, no es en mis sentimientos, sino en sus promesas en las que debo confiar. El quiere ser reconocido siempre cuando actúa en nuestras situaciones. En el libro de Ester aunque Dios no se menciona, lo veremos por todos lados en los acontecimeintos diarios y monumentales de esta historia. ¡Tengo muchas ganas de compartir estas enseñanzas con ustedes!

En Efesios 1:11b, se nos dice que: “Porque él nos eligió de antemano y hace que todas las cosas resulten de acuerdo con su plan.” y en Filipenses 2:13 se nos dice: “Pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.” Dios tiene algo estratégicamente planeado para tu vida. Existe un compromiso del cual no podemos escapar. Tu responsabilidad es descubrir cual es la voluntad de Dios para tu vida, cual es su llamado.

En el libro de Ester podremos ver que Dios tiene un destino para ti. Tu destino, Dios no lo va a llevar a cabo sin tu participación. Hay algo para lo que Dios te está llamando. Someterse al plan de Dios toma valor y una firme decisión de tu parte. Te lo digo yo porque tambien lo he experimentado y te lo dirá Ester en las páginas de esta historia.

En las próximas semanas estudiaremos cada porción del libro de Ester, y les aseguro que no se aburrirán. Cuando lleguemos al final, sabrán la historia de Ester de principio a fin, y te verás reflejada en esta historia tu también. Es más te animo para que en cada lección busques algo de tí en cada página.

Las lecciones que compartiremos serán de mucho beneficio personal. En cada escenario que presentaremos a lo largo del estudio, te podrás ver reflejada. En ellos encontrarás como la Palabra de Dios nos da instrucción para enfrentarlos. ¿Qué esperamos entonces? ¿Estás dispuesta a empezar una de las mejores aventuras de tu vida estudiando el libro de Ester? ¡Adelante!

Aqui no termina este estudio de hoy. Tienes una tarea para esta semana. Espero que contestes las preguntas, leas las citas biblicas y que Dios te hable en una forma personal a traves del estudio de su Palabra: Ester ~ Tarea Semanal #1 ~ Sabado, Agosto 13, 2011

Si tienes algún comentario de cómo Dios te ha bendecido con esta lección hoy, escríbenos directamente al elrinconcitodelapaz@yahoo.com.

Este estudio contiene lecciones aprendidas del estudio original de Esther de Beth Moore. La copia está prohibida.

About these ads

3 pensamientos en “Introduccion Al Estudio Biblico Del Libro De Ester ~ Lección #1

  1. Gracias querida Noemi!
    Si es un maravilloso estudio en el que Dios nos hablara poderosamente para que seamos una hijas del Rey, ejemplares y excelentes en dondequiera que estemos o donde El nos lleva con la direccion de su Santo Espiritu!

  2. EMPECE ESTA EMOCIONANTE HISTORIA, QUE MOTIVACION TENGO, HAY QUE ENVIAR LAS RESPUETAS?
    ESPERO CON AGRADO LAS LECCIONES
    BENDICIONES
    ELISA ROSA

  3. Claro que por supuesto, estoy muy contenta de iniciar este maravilloso estudio un viaje al pasado en la vida de Esther, y hacer la tarea ¡¡que emocion!!

Los comentarios están cerrados.