Libro De Rut ~ Una Boda Y Un Bebe ~ Leccion #20

A cuantas personas diste una bendicion esta semana que concluimos? La semana pasada conversamos sobre compartir bendiciones con repercusiones eternas. Ojala hayas tenido la oportunidad de hacerlo. En relacion a este tema estuve pensando en el capitulo de Santiago 3 que habla de la lengua. El verso 10 nos recuerda algo sumamente importante, pero leamos desde el verso 8-10: “Pero nadie puede domar la lengua. Es maligna e incansable, llena de veneno mortal.  A veces alaba a nuestro Señor y Padre, y otras veces maldice a quienes Dios creó a su propia imagen.  Y así, la bendición y la maldición salen de la misma boca. Sin duda, hermanos míos, ¡eso no está bien!” Hay momentos en la vida en que hemos experimentado esto mismo, nuestra lengua ha pronunciado las dos cosas de las que hemos leido. No pretendo ponerme de ejemplo y decir que mi lengua siempre se ha expresado bien. A veces aunque no lo decimos, muchas veces lo hemos pensado y creo que si somos sinceros podemos decir que esto es cierto.

No quiero que se sientan como si estoy poniendo culpa en ustedes. En realidad esa no es mi intencion. Simplemente quiero que siempre estemos conscientes del poder de nuestras palabras, sean buenas o malas. Proverbios 12:18 nos recuerda que: “Algunas personas hacen comentarios hirientes, pero las palabras del sabio traen alivio.” Jesus mismo nos dijo esto sobre lo que decimos: “Una persona buena produce cosas buenas del tesoro de su buen corazón, y una persona mala produce cosas malas del tesoro de su mal corazón. Lo que uno dice brota de lo que hay en el corazón.” Lucas 6:45. Que el Señor nos ayude a pronunciar bendiciones hacia los demas siempre que tengamos oportunidad.

Habiamos leido como los testigos habian pronunciado bendiciones sobre Rut y Booz la semana pasada. Hoy concentraremos nuestra atencion en el versiculo 13 de Rut 4. Leamos lo que nos dice: “Así que Booz llevó a Rut a su casa y la hizo su esposa. Cuando se acostó con ella, el SEÑOR permitió que quedara embarazada y diera a luz un hijo.”  Este es el momento que todos hemos esperado! y nuestro narrador nos da tres grandes noticias en un solo versiculo! Que paso! A nosotras las mujeres nos gustaria un poquito mas de drama, mas romance, mas de todo! No estoy excluyendo a los hombres con esto, pues se que hay muchos romaticos y detallistas tambien en el genero masculino. Pero hablo a mis hermanas y amigas a nosotros nos gusta una buena novela de amor, verdad?  Al menos hubiera dado un versiculo a cada uno de estos eventos no les parece? O al menos darnos un poquito de detalles sobre la boda, el anuncio que Rut estaba embarazada, o como reacciono Booz frente a la noticia? Y cuando nacio el bebe que sucedio? donde estaban, que hicieron? Cuantas preguntas!! El narrador nos dio detalles de cuantas libras de cebada Rut cargo, recuerdan? Entonces porque no se tomo un poquito de tiempo para darnos mas detalles sobre estos eventos tan importantes! Pero bueno, no lo culpo, yo soy una persona que va al grano tambien y muchas veces dejo los detalles afuera para dar lugar a la imaginacion. Pero creo que aqui necesitamos darle un poquito mas de atencion a estos tres eventos tan importantes para la historia que hemos estado estudiando. Creo que seran de mucha bendicion para nosotros.

Nuestro tema las ultimas semanas ha sido redencion y como en el plan de Dios la redencion de Rut afecto a muchas generaciones. Hemos visto como Booz tuvo tremendo impacto en su decision de redimir. Tambien hemos comparado a Booz con la redencion que nosotros, los hijos de Dios, gozamos atraves de nuestro Señor Jesus. En el transcurso de haber estudiado la vida de Rut, hemos contemplado como su vida cambio de ser una extranjera (Rut 2:10), a servidora (Rut 2:13) , a mujer con Booz se podia casar (Rut 3:9), y luego a esposa. Cada una de estas etapas siguio a la otra, vemos claramente que su fidelidad y lealtad a Dios la llevo a los logros de esas etapas una por una. Que incentivo para nosotros poder continuar caminando con Dios sabiendo que El nos dara el crecimiento y añadira lo que necesitamos en cada etapa de nuestra vida para cumplir sus propositos. Siempre recuerdo este texto de Salmos 57:2: “Clamo al Dios Altísimo, a Dios, quien cumplirá su propósito para mí.” Cuando nos refugiamos en El Dios que tiene planes para nuestras vidas, El cumple sus propositos en nosotros!

Rut nos enseña que la lealtad a Dios tiene grandes premios y que a medida que nos sometemos a su plan nuestro rumbo cambia. Pero lo que tenemos que entender es que Dios no hace nada a la fuerza, El quiere corazones dispuestos a someterse al plan, y de esto Rut nos ha enseñado mucho en este libro. Vimos como en cada etapa de su vida ella fue fiel, un ejemplo a todos los que la rodeaban, una mujer virtuosa, y al final vemos que lo que ella tanto esperaba al fin llego, la redencion por parte de Booz. Su boda con Booz fue la culminacion de todas esas expectaciones de redencion que ella anhelaba.

En el verso 13 del capitulo 4 hay un personaje que se menciona aparte de Rut y Booz, quien es? Les voy a decir quien es, el versisculo dice: “El SENOR”. Esta mencion del Señor es la segunda en todo el libro de Rut. En Rut 1:6 se encuentra la primera mencion: “Noemí regresó de la tierra de Moab con sus dos nueras, porque allí se enteró de que el Señor había acudido en ayuda de su pueblo al proveerle de alimento.” Esto no quiere decir que el Señor no ha estado presente en la historia, pues hemos visto como El ha ido entrelazando cada paso en este libro, pero la mencion directa de que El permitio que Rut concibiera un hijo es una gran mencion, pues esto es algo que ella no pudo experimentar casada con Mahlon por diez años, el privilegio de ser mama, Rut tuvo un hijo como hemos leido, haciendonos ver que esto fue un milagro de Dios!

Hemos hablado del matrimonio de Rut y de su concepcion y ahora quiero cerrar con el nacimiento de su hijo y el gran significado que esto tiene, no solo por el linaje que este niño dejo sino por el milagro que se habia operado en Rut, estando casada con Mahlon por diez años nunca tuvo un hijo, luego al casarse con Booz, Dios permitio que concibiera! Si recordamos en el capitulo 1 de Rut los versos del 11-13 Noemi les dijo a Orfa y Rut en la conversacion que tuvieron: “¿Acaso voy a tener más hijos que pudieran casarse con ustedes?” En la mente de Noemi ella era la unica posibilidad que Rut o que Orfa tenian de tener hijos, por consiguiente no habia concebido ninguna otra. Nunca se le ocurrio a Noemi que Rut podria tener un hijo israelita de donde vendria su Redentor. Esto me hace reflexionar en lo limitada que es nuestra mente muchas veces y como ponemos a Dios en un cajon. Pensamos en las formas en como Dios puede contestar a las situaciones en la que estamos pasando y no damos lugar en nuestra mente al poder del Dios Altisimo, que esta sentado en Su Trono! En Isaias 55:8-9 Dios nos recuerda esto: “Porque mis ideas no son como las de ustedes, y mi manera de actuar no es como la suya. Así como el cielo está por encima de la tierra, así también mis ideas y mi manera de actuar están por encima de las de ustedes. El Señor lo afirma.”

Rut ha dado a luz a un hijo. Rut sufrio perdida cuando murio su esposo, ella amo a Booz, y ahora deja un legado atraves de este descendiente. Ella ha sido un instrumento para presevar la descendencia de Elimelec. Tambien ha sido usada en preservar el legado de Noemi quien lo habia perdido todo en Moab. Con este niño Rut dara a Booz un gran nombre y sera usada para llevar a cabo aquella bendicion pronunciada por los testigos hacia Booz, que el sea un hombre que prospere y sea famoso en Belen. Mas aun por medio de este hijo ella preservara su nombre como alguien que contribuyo con Raquel y Lea a esto: “quienes juntas edificaron el pueblo de Israel!” Y esto solo es el el principio… La proxima semana hablaremos del legado que esta mujer dejo, una bendicion que aun se extiende hasta el dia de hoy y seguira hasta el fin del mundo y hasta la eternidad.  No olvidemos que todo empezo con una mujer que dejo su tierra y casa para refugiarse en el Dios de Israel. Rut 2:12: “¡Que el Señor te recompense por lo que has hecho! Que el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te lo pague con creces.

En nuestras ultimas  lecciones hemos hablado de tomar pasos de fe, de creerle a Dios, tambien hablamos de estar dispuestos a no mirar por lo nuestro solamente sino por lo de los demas. Tambien a cree que podemos confiar en Dios para nuestro futuro, que el nos conoce por nombre y que somos llamados a bendecir a otros de diferentes maneras. Hoy vimos que Dios cumple sus propositos en nosotros cuando nos sometemos a sus planes. Tambien vimos que no podemos poner a Dios en un cajon, sino que debemos darnos cuenta que sus pensamientos no son los nuestros y El puede hacer mas alla de lo que pensamos, Dios no tiene limites. Y por ultimo vimos que cuando nos sometemos al plan de Dios, el legado que podemos dejar en esta vida es mas alla de lo que nos podemos imaginar. No hay mayor privilegio que el Dios del Universo te haya elegido para participar en su plan de redencion.

Aqui no termina este estudio de hoy. Tienes una tarea para esta semana. Espero que contestes las preguntas, leas las citas biblicas y que Dios te hable en una forma personal a traves del estudio de su Palabra: Rut ~ Tarea Semanal #20 ~ Sabado, Junio 18, 2011

About these ads

Un pensamiento en “Libro De Rut ~ Una Boda Y Un Bebe ~ Leccion #20

  1. ¡Qué hermosa obra de Dios! Estas mujeres se bendicieron mutuamente. Noemí quiso ser considerada con sus nueras, no les exigió nada que tal vez moralmente le correspondía (considerando la época), y las bendijo. Luego, Rut insistió en acompañarla, y Dios la recompensó. Pero al alcanzar gracia de parte de Dios también fue de bendición para su suegra ¡y para la humanidad!
    Sabés que me gusta observar a Noemí como abuela,¡que posición de privilegio, qué satisfacción, y qué felicidad para esa anciana sufrida!
    Gracias,Noemí. Besos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s