Libro de Rut ~ Introduccion ~ Leccion #1

Durante las proximas semanas compartire unos estudios biblicos sobre el libro de la Biblia de Rut.  Estudie este libro con algunas hermanas en la internet el verano pasado y Dios me enseño algunas lecciones que deseo compartir.

Este estudio lo estudie originalmente de de Kelly Minter. Las lecciones que aprendi las compartire, asi tambien como Dios me ayudo a ponerlas en practica en mi propia vida.

Cada Sabado encontraran una leccion del libro de Rut. Como tarea les dare unas citas biblicas adicionales para leer durante la semana que les ayudaran con este estudio.

Estoy convencida que Dios bendecira a cada mujer que esta buscando mas de El.  Los momentos que dedicamos a aprender de Dios nunca quedaran desperdiciados. Si quieres unirte al estudio biblico de Rut todas las lecciones que hagamos estaran aqui en este enlace: Estudio de Rut

Tambien quiero decirles que se, que muchas hermanas y amigas no se sienten comodas en dejar comentarios en “publico”, por esta razon pueden hacerlo directamente a mi e-mail elrinconcitodelapaz@yahoo.com.   Somos una comunidad linda de mujeres y cuando compartimos unas con otras crecemos en nuestra fe. Dios nos ha llamado a abrir nuestra boca para publicar lo que El hace por nosotros para su gloria. No pierdas la oportunidad de ser usada por el Señor.

La historia que muchas hemos escuchado y recordamos sobre Rut, la moabita, talvez la escuchaste en la Escuela Dominical o en un mensaje de tu pastor.  El libro de Rut tiene profundas enseñanzas que estoy segura cambiaran nuestras vidas.  En una sola palabra el libro de Rut nos habla de la “Redencion”. Este libro nos habla de amor y devocion. Nos ensena tambien como Dios esta interesado en nuestras necesidades diarias y nos dice que El esta llevando a cabo su plan de salvacion. Es un libro pequeño con solo cuatro capitulos pero con grandes lecciones que nos haran apreciar mucho mas a Rut, pero mas importante a su Dios, y aun a Jesus a quien vamos a poder ver en estas paginass del Antiguo Testamento.

La historia de Rut nos ofrece un rápido paseo por el mundo del antiguo testamento y las costumbres del pueblo judío en esa época. Este libro también nos enseña como la poderosa mano de nuestro Señor interviene en la vida de sus hijos, aun cuando estos no se percaten de ello, en este caso la acción divina aseguró la preservación del linaje de David, que es también el linaje de nuestro Señor Jesucristo.

Al principio de esta historia, se narra cómo Elimelec decide dejar su tierra, Belén de Judá, debido a una escacez de comida que azoto esa tierra. Tomó a su esposa Noemí, sus dos hijos Mahlón y Quelión y partió hacia los campos de Moab. La ciudad de Belen donde Elimelec vivio con su familia, era parte de la tierra prometida Canaan.  El nombre Belen significa “La Casa de Pan”. Si recordamos la historia de Israel despues que Dios los libro de Egipto, los israelitas vivieron 40 años en el desierto cuando finalmente Josue los dirigio a la tierra prometida que fluia de leche y miel.  Se preguntaran, Si Dios les habia dado a los israelitas un lugar para vivir donde El habia prometido cuidar de ellos, entonces porque no habia comida? Esta es una pregunta que ustedes contestaran cuando lean Jueces 2:11-19 en su tarea semanal.

Cabe mencionar que la historia de Ruth sucedio durante el periodo de los Jueces. Un periodo de 450 años aproximadamente cuando Dios otorgo la autoridad a los jueces para gobernar en Israel. El verso 19 de Jueces 2, nos dice claramente que la gente tenia la costumbre de volverse a Dios durante los tiempos de castigo y de olvidarse de Dios en tiempos de prosperidad.

Tengamos presente que la tierra de Moab y su relacion con Israel cambia el tono del viaje de Elimelec y Noemi.  Debemos recordar que Israel y Moab eran enemigos y que Dios habia dado instrucciones que su pueblo no deberia entrar en ninguna relacion con Moab.

Kelly Minter autora del libro que estudie nos hace reflexionar en esto: “Elimelec y Noemi estaban en el precipicio de tomar una dificil decision, quedarse en la tierra arida que Dios escogio, o talvez huir a una tierra que Dios habia dicho estaba fuera de limites, Moab.  Sabemos que Elimelec escogio la ultima, pero la preguna de hoy es: Cual escogeras tu? Talvez el Señor te tiene en una situacion o circumstancia dificil, y la atractiva tierra de Moab te invita a una decision. Escaparse a un terreno mas facil es una gran tentacion cuando estamos pasando por situaciones dificiles.”

Pero aqui no termina este estudio. Esta primera leccion requiere de tu participacion leyendo la Biblia y contestando algunas preguntas personales para concluir tu primera semana de estudio del libro de Rut. No dejes de leer las porciones biblicas que tienes  por tarea esta semana. Haz un click aqui para continuar con la tarea: Rut ~ Tarea Semanal #1 ~ Sabado, Enero 8, 2011.

Si tienes algún comentario de cómo Dios te ha bendecido con esta lección hoy, escríbenos directamente al elrinconcitodelapaz@yahoo.com.

About these ads

3 pensamientos en “Libro de Rut ~ Introduccion ~ Leccion #1

  1. es interesante conocer el libro de ruth pues sirve de ejemplo para nosotras porque aun en este tiempo muchas no queremos dejar las malas costumbres que teniamos antes de conocer a JESUS como nuestro Señor y Salvador pero si deseamos recibir sus bendiciones. Seamos valientes y esforzadas para alcanzar misericordia y el oportuno socorro que viene de lo alto, DIOS bendiga a todos los hermanos que han hecho posible este rinconcito de la paz lo deseo de todo corazon amados hermanos muchas gracias hasta pronto

Los comentarios están cerrados.