Estudio Biblico ~ Jonás Lección #1 ~ Jonás No Le Hizo Caso

“A la Palabra de Dios, por eso al mar profundo la gente lo tiro, y vino un pez muy grande y glup… se lo trago, porque el no le hizo caso a la Palabra de Dios”.

Para algunas de ustedes este es un coro familiar porque nos lo ensenaron cuando eramos pequenas.  Recuerdo tambien cuando haciamos viajes misioneros a diferentes paises y llevamos este mensaje a los ninos y adultos. Les mostrabamos un pez de carton  muy grande , Jonas salia como un muneco, y luego con chiguetes llenos de agua mojabamos a los expectadores cuando el pez se comia a Jonas.  Alli terminaba la leccion del libro de Jonas para muchos que la han escuchado, pero la historia no termina alli.

Acabo de concluir un estudio biblico sobre el libro de Jonas y puedo decirles con certeza que la historia del pez y Jonas no es la unica leccion biblica que podemos aprender en este libro. En diferentes blogs les voy a compartir algunas de ellas.  La primera sera la que escribo hoy acerca del amor de Dios que es Nuestro Padre porque me parece apropiada al  celebrar la Navidad.

Una de las mas importantes lecciones que se pueden apreciar claramente en el libro de Jonas es el amor de Dios hacia sus hijos y tambien hacia los pecadores. Jonas mismo nos menciona esta verdad en el capitulo 4:2 cuando dice: “…Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes”

Quien como Nuestro Dios?  Jonas no es el unico que menciona estos atributos de Dios, Nehemias tambien lo hace (Nehemias 9:17), David tambien (Salmo 86:15), Joel lo menciona (Joel 2:13), pero Dios mismo en Exodus 34:6-7 se identifica y dice sobre El:  “El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado…”

Jonas nos hace reflexionar en el Dios que tuvo compasion por Ninive, una ciudad condenada a pagar por su maldad. Aunque Jonas estaba renuente a llevar el mensaje que Dios le habia dado finalmente lo hizo como vemos en Jonas 3:4. Cual fue el resultado? Segun los comentaristas este ha sido uno de los mas grandes avivamientos registrados en la historia. La gente se arrepintio porque un hombre proclamo el mensaje del amor de Dios.

Lei una historia sobre una mujer que estaba en un culto de una iglesia en donde habia un grupo de personas que eran sordos.  Ella era una maestra de Lengua de Signos (Sign Language).  Lastimosamente no podia traducir todo el mensaje que se estaba predicando. Lo que si sabia hacer con sus manos era “Jesus Murio Por Ti”. Cuando tuvo la oportunidad se paro y fue hacia ese grupo y mirandolos fijamente les dijo “Jesus Murio Por Ti”, en lengua de signos. Unos minutos pasaron y algo inexplicable sucedio. Lagrimas empezaron a salir de los ojos de estas personas sordas y comenzaron a caminar hacia el altar sin que nadie les haya senalado pasar adelante. Esas simples cuatro palabras completaron el trabajo que el Senor ya habia comenzado en estas personas. Quienes son los ninivitas que Dios ha puesto a tu alrededor? Con ellos el Senor quiere que compartas su amor hoy.

El mensaje del amor de Dios es lo que el mundo necesita hoy dia, aun cuando lo hayan rechazado antes, llega el momento cuando Dios mismo los ha preparado para recibir su amor, seras tu el que les diga “Jesus Murio Por Ti”?  Dios quiere que seamos su voz hacia el mundo que lo necesita. No dejes pasar las oportunidades que tendras en esta Navidad.

 Si hablas Ingles, te deleitaras escuchando esta cancion que habla del amor de Jesus hacia el mundo, a quien nosotros celebramos esta Navidad. Mary Did You Know?

About these ads

5 pensamientos en “Estudio Biblico ~ Jonás Lección #1 ~ Jonás No Le Hizo Caso

  1. ere canto no lo encuentro completo porque reguerdo que despues decia jonas se arepintio de todo corazon ……… no recuerdo que mas pero al ultimo dice bino un pez muy grande y pun que lo bomito.. me gustaria encontrarla para enseÑarselas bien a mis sobrinitos

  2. Debemos de mira su ejemplo cuando Dios no habla y no dice que vallemos a un hogar y cojemos para otrolado donde Dios no nos amandado . sirve de ejemplo para todos los cabezones

  3. debemos obedecer siempre a lo que nos manda nuestro Dios a cumplir lo que el dice como tambien debemos obedecer a nuestro seres amados por que nosotros mismo nos podemos castigar por no escuchar y obedecer lo que nos mandan a cumplir con el proposito de hacer el bien y estar bien con uno mismo y con los que nos rodean y principalmente con Dios.

  4. Lo que debemos aprender de Jonas es su arrepentimiento y voluntad de obedecer, aunque fue una dura PROFUNDA Y OSCURA leccion en el vientre de la ballena…pero sirvio para ver lo liviano , ALTISIMO y CLARO proposito de Dios en su vida. Sigamos Su proposito tambien.

  5. Si es muy lindo comprtir nuestra fe, especialmente cuando su palabra nos respalda como lo dice Isaias 55:10,11
    “Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar
    para que dé semilla al que siembra y pan al que come, así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía,
    sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s